Pensamiento reflexivo a partir de prácticas discursivas enmarcadas en la lectura y escritura en el contexto universitario

RESUMEN: La presente investigación está enmarcada en la práctica profesional para optar al título de licenciado en Humanidades, lengua castellana de la Universidad de Antioquia. Para ello se ha realizado una práctica pedagógica con los estudiantes de primeros semestres en la Facultad de Educación de...

Full description

Autores:
Arcila Velásquez, Jhoan Alberto
Guiral Serna, Jesús Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23900
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23900
Palabra clave:
Escritura
Writing
Práctica pedagógica
Teaching practice
Enseñanza superior
Higher education
Práctica educativa
Educación superior
Pensamiento reflexivo
Práctica profesional
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1485
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación está enmarcada en la práctica profesional para optar al título de licenciado en Humanidades, lengua castellana de la Universidad de Antioquia. Para ello se ha realizado una práctica pedagógica con los estudiantes de primeros semestres en la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, con la preocupación de ofrecer mayores posibilidades de desempeño académico a partir del proceso que implica la reconfiguración del pensamiento, es decir, facilitar la adquisición de conocimientos, con el objetivo de lograr mediante la lectura y la escritura una transformación, para que de esta forma el conocimiento se produzca de manera crítica. Con este objetivo, nos hemos remitido a los presupuestos teóricos de Cassany (2003), Carlino (2011), Dewey (1989) y Freire (1975), cuyas líneas de pensamiento parten desde las prácticas de leer y escribir, los dos primeros autores, hasta llegar a una reconfiguración del pensamiento y una formación de actitudes críticas respecto a los discursos hegemónicos, los dos segundos. En el marco de nuestra práctica pedagógica, hemos podido ver de qué manera el culto y la reverencia por el texto escrito, cualquiera sea su formato, se siguen asumiendo de una manera acrítica, situación que estimula una reproducción sistemática del pensamiento y la tradición epistemológica, y merma, de paso, las posibilidades de pensar y reflexionar críticamente los discursos que regulan las diferentes áreas de saber.