Pensar (y escribir) con el cuerpo

RESUMEN: Este texto es una reflexión sobre los estudios del cuerpo y el paradigma metodológico que se emplea en dichas investigaciones. Hago aquí una mirada a lo “corporal” del llamado giro corporal de la investigación social en los últimos 20 años y propongo analizar los cuerpos —tanto de los inves...

Full description

Autores:
Tamayo Duque, Ana María
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/6283
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/6283
Palabra clave:
Arte - Investigaciones
Experiencia corporal
Técnicas del cuerpo
Terapia del moviemiento
Investigador artístico
Investigación en artes
Cuerpo humano
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id UDEA2_475c44aaa90ad51654d114766e940dea
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/6283
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pensar (y escribir) con el cuerpo
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv To Think (and to Write) with the Body
title Pensar (y escribir) con el cuerpo
spellingShingle Pensar (y escribir) con el cuerpo
Arte - Investigaciones
Experiencia corporal
Técnicas del cuerpo
Terapia del moviemiento
Investigador artístico
Investigación en artes
Cuerpo humano
title_short Pensar (y escribir) con el cuerpo
title_full Pensar (y escribir) con el cuerpo
title_fullStr Pensar (y escribir) con el cuerpo
title_full_unstemmed Pensar (y escribir) con el cuerpo
title_sort Pensar (y escribir) con el cuerpo
dc.creator.fl_str_mv Tamayo Duque, Ana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tamayo Duque, Ana María
dc.subject.none.fl_str_mv Arte - Investigaciones
Experiencia corporal
Técnicas del cuerpo
Terapia del moviemiento
Investigador artístico
Investigación en artes
Cuerpo humano
topic Arte - Investigaciones
Experiencia corporal
Técnicas del cuerpo
Terapia del moviemiento
Investigador artístico
Investigación en artes
Cuerpo humano
description RESUMEN: Este texto es una reflexión sobre los estudios del cuerpo y el paradigma metodológico que se emplea en dichas investigaciones. Hago aquí una mirada a lo “corporal” del llamado giro corporal de la investigación social en los últimos 20 años y propongo analizar los cuerpos —tanto de los investigadores como de los investigados— como agencia, capacidad de creación y transmisión de conocimiento, en vez de verlos como simples superficies de inscripción de la cultura. Partiendo de ejemplos etnográficos de “participación densa” (tanto mi propia experiencia como la de investigaciones realizadas por Sally Ness, Deidre Skylar, Jaida Kim Samudra y Robert Farris Thompson, entre otros) se consideran posibilidades en las que la experiencia corporal propia del investigador es el insumo primario para el análisis cultural, desestabilizando entonces las jerarquías investigador/investigado, experiencia/conocimiento, ciencia/arte.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-02-19T17:26:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-02-19T17:26:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Tamayo Duque, A. M. (2013). Pensar (y escribir) con el cuerpo. Artes La Revista, 12(19), 70-79.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-3242
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/6283
identifier_str_mv Tamayo Duque, A. M. (2013). Pensar (y escribir) con el cuerpo. Artes La Revista, 12(19), 70-79.
1657-3242
url http://hdl.handle.net/10495/6283
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Artes
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 9
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia, Facultad de Artes
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Artes Escénicas y del Espectáculo
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6283/1/TamayoAna_2013_PensarEscribirCuerpo.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6283/2/license_url
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6283/3/license_text
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6283/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6283/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b38a3c5ea2e49dd974af89383d28a43f
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173205458124800
spelling Tamayo Duque, Ana María2017-02-19T17:26:01Z2017-02-19T17:26:01Z2013Tamayo Duque, A. M. (2013). Pensar (y escribir) con el cuerpo. Artes La Revista, 12(19), 70-79.1657-3242http://hdl.handle.net/10495/6283RESUMEN: Este texto es una reflexión sobre los estudios del cuerpo y el paradigma metodológico que se emplea en dichas investigaciones. Hago aquí una mirada a lo “corporal” del llamado giro corporal de la investigación social en los últimos 20 años y propongo analizar los cuerpos —tanto de los investigadores como de los investigados— como agencia, capacidad de creación y transmisión de conocimiento, en vez de verlos como simples superficies de inscripción de la cultura. Partiendo de ejemplos etnográficos de “participación densa” (tanto mi propia experiencia como la de investigaciones realizadas por Sally Ness, Deidre Skylar, Jaida Kim Samudra y Robert Farris Thompson, entre otros) se consideran posibilidades en las que la experiencia corporal propia del investigador es el insumo primario para el análisis cultural, desestabilizando entonces las jerarquías investigador/investigado, experiencia/conocimiento, ciencia/arte.ABSTRACT: This text is a reflection on the studies of the body and the methodological paradigm that it is used in these investigations. I take a look here at the “corporal” of the corporal turn of social investigation in the last 20 years and I intend to analyze the bodies – both of the researchers and those they investigate – as agency, capacity of creation and transmission of knowledge, instead of seeing them as simple surfaces of inscription of the culture. Based on ethnographic examples of “dense participation” (as much my own experience as that of investigations carried out by Sally Ness, Deidre Skylar, Jaida Kim Samudra and Robert Farris Thompson, among others) are considered possibilities in which the investigator’s own corporal experience is the primary input for the cultural analysis, destabilizing the hierarchies of investigator/investigated, experience/knowledge, science/art.9application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de ArtesArtes Escénicas y del EspectáculoMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Arte - InvestigacionesExperiencia corporalTécnicas del cuerpoTerapia del moviemientoInvestigador artísticoInvestigación en artesCuerpo humanoPensar (y escribir) con el cuerpoTo Think (and to Write) with the BodyArtesArtes La Revista70791219ORIGINALTamayoAna_2013_PensarEscribirCuerpo.pdfTamayoAna_2013_PensarEscribirCuerpo.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf314463http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6283/1/TamayoAna_2013_PensarEscribirCuerpo.pdfb38a3c5ea2e49dd974af89383d28a43fMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6283/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6283/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6283/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6283/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/6283oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/62832021-04-19 09:26:05.04Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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