Pensar (y escribir) con el cuerpo
RESUMEN: Este texto es una reflexión sobre los estudios del cuerpo y el paradigma metodológico que se emplea en dichas investigaciones. Hago aquí una mirada a lo “corporal” del llamado giro corporal de la investigación social en los últimos 20 años y propongo analizar los cuerpos —tanto de los inves...
- Autores:
-
Tamayo Duque, Ana María
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/6283
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/6283
- Palabra clave:
- Arte - Investigaciones
Experiencia corporal
Técnicas del cuerpo
Terapia del moviemiento
Investigador artístico
Investigación en artes
Cuerpo humano
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: Este texto es una reflexión sobre los estudios del cuerpo y el paradigma metodológico que se emplea en dichas investigaciones. Hago aquí una mirada a lo “corporal” del llamado giro corporal de la investigación social en los últimos 20 años y propongo analizar los cuerpos —tanto de los investigadores como de los investigados— como agencia, capacidad de creación y transmisión de conocimiento, en vez de verlos como simples superficies de inscripción de la cultura. Partiendo de ejemplos etnográficos de “participación densa” (tanto mi propia experiencia como la de investigaciones realizadas por Sally Ness, Deidre Skylar, Jaida Kim Samudra y Robert Farris Thompson, entre otros) se consideran posibilidades en las que la experiencia corporal propia del investigador es el insumo primario para el análisis cultural, desestabilizando entonces las jerarquías investigador/investigado, experiencia/conocimiento, ciencia/arte. |
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