Acerca de los trabajos de memoria y sus influencias en los procesos identitarios de los estudiantes de la Institución Educativa Picachito

RESUMEN:El concepto identidad es altamente complejo en tanto delimita una subjetividad que es permeada culturalmente; sin embargo los trabajos de memoria permiten trabajar en pro de esta en lugares significativos como la escuela. Es por esto que planteamos varios análisis que nos dieron luces con re...

Full description

Autores:
Duque Palacio, Carlos Andrés
Iral Zapata, Diego Alejandro
Ospina Restrepo, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23465
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23465
Palabra clave:
Memoria colectiva
Collective memory
Identidad
Identity
Relato
Short stories
Investigación acción participativa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6912
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN:El concepto identidad es altamente complejo en tanto delimita una subjetividad que es permeada culturalmente; sin embargo los trabajos de memoria permiten trabajar en pro de esta en lugares significativos como la escuela. Es por esto que planteamos varios análisis que nos dieron luces con respecto a trabajos de memoria sobre los procesos identitarios de los estudiantes en la escuela: la primera es el relato como un instrumento por el cual se caracterizan las identidades; la segunda es la investigación- acción- participativa como una opción metodológica para construir la relación de conceptos memoria- identidad - escuela y la tercera es la escuela, como un lugar para la identidad por medio de la memoria.