Competencias interculturales en el marco de una pedagogía planetaria para la enseñanza de las ciencias sociales: una propuesta para la formación de maestros y maestras
RESUMEN: Este trabajo de grado se desarrolla al interior del proyecto de cooperación internacional “Pedagogía Planetaria en dos contextos nacionales: Suiza y Colombia” entre la Facultad de Educación (UdeA) y la Universidad Pedagógica de Berna (PHBern). Es una invitación a pensar el para qué de la fo...
- Autores:
-
Estrada Chauta, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21753
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21753
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Intercambio cultural
Cultural exchange
Competencia
Skills
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6984
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept999 Migrante (Unesco) Migrants (Unesco) http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept426
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Este trabajo de grado se desarrolla al interior del proyecto de cooperación internacional “Pedagogía Planetaria en dos contextos nacionales: Suiza y Colombia” entre la Facultad de Educación (UdeA) y la Universidad Pedagógica de Berna (PHBern). Es una invitación a pensar el para qué de la formación docente ante un escenario de globalización que implica la diversificación de los espacios educativos así como las personas que allí acuden. Tiene como propósito avanzar en la comprensión de la formación de maestros y maestras con respecto a las competencias interculturales en el marco de una Pedagogía Planetaria para la enseñanza de las ciencias sociales en contextos diversos con diferencias socioculturales, religiosas y nacionales. Así, en un primer momento se revisa el proyecto de formación de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales para hallar ausencias, olvidos y omisiones lo que resulta en un análisis a manera de propuesta con respecto a la pregunta por la diversidad cultural; posteriormente se presenta un referencial de competencias interculturales para la formación de maestros y maestras, que intenta recoger parte del trabajo avanzado por el grupo de investigación Diverser de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, y por último, se dan algunos aportes teóricos para la construcción de un concepto de Pedagogía Planetaria. |
---|