La modelación matemática : un ejemplo en el contexto cafetero

RESUMEN: En este documento analizamos un episodio que surge de una investigación en el marco de la Maestría en Educación (Matemática) de la Universidad de Antioquia. En la experiencia participaron cinco estudiantes de grado décimo de una institución educativa que se encuentra ubicada en un municipio...

Full description

Autores:
Sánchez Betancur, John Fredy
Obando Montoya, Jorge Didier
Muñoz Mesa, Lina María
Villa Ochoa, Jhony Alexander
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/8764
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/8764
Palabra clave:
Aprendizaje
Learning
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Variables (matemáticas)
Variables (mathematics)
Procesos
Trials
Modelación matemática
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En este documento analizamos un episodio que surge de una investigación en el marco de la Maestría en Educación (Matemática) de la Universidad de Antioquia. En la experiencia participaron cinco estudiantes de grado décimo de una institución educativa que se encuentra ubicada en un municipio reconocido por su producción cafetera; fue a partir de esta realidad, que implementamos un proceso de la modelación matemática en el contexto del cultivo del café. En este artículo presentamos un episodio que se extrae de la fase en la cual los estudiantes fueron invitados a elegir, acorde con sus intereses, un fenómeno o situación en dicho contexto para ser modelado matemáticamente. El episodio refeja que a pesar que los estudiantes se comprometen con la toma de decisiones sobre la temática y lograron profundizar en su conocimiento del contexto, aún siguen reconociendo como aporte principal de la modelación matemática una visión de las matemáticas como un área de presencia y utilidad en muchas de las situaciones sociales y culturales.