Gobernabilidad y territorio : un derecho desde la resistencia indígena en el resguardo los Almendros municipio del Bagre, Antioquia

RESUMEN: El presente informe contiene los hallazgos derivados de la presente siembra sobre gobernabilidad y territorio cuyo objetivo consistió en identificar alternativas para contribuir a las prácticas de gobernabilidad propia entre la población de jóvenes del Resguardo Indígena Zenú 1 Los Almendro...

Full description

Autores:
Pérez Velásquez, Ever Neys
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19167
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19167
Palabra clave:
Gobernabilidad
Governance
Participación juvenil
Youth participation
Territorio
Autonomía
Gobernanza
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10360
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8136
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente informe contiene los hallazgos derivados de la presente siembra sobre gobernabilidad y territorio cuyo objetivo consistió en identificar alternativas para contribuir a las prácticas de gobernabilidad propia entre la población de jóvenes del Resguardo Indígena Zenú 1 Los Almendros, lo anterior debido al poco interés organizativo en el desarrollo de políticas que estimulen la participación comunitaria de los/las jóvenes, lo cual evidencia la poca generación de espacio de participación juvenil desde lo comunitario, mediante procesos de formación con el fin de incentivar prácticas de liderazgo en temas relacionados con la autonomía, la defensa y la protección territorial. En sintonía con lo anterior, se exploraron alternativas para hacer frente a conflictos y tensiones que se generaron por el discurso y las relaciones establecidas desde el gobierno indígena con el gobierno Nacional, frente a la garantía y el ejercicio del derecho fundamental al territorio de los pueblos indígenas en Colombia. Por otra parte, en el cuidado de la siembra situada para satisfacer esta problemática parte desde los enfoques de investigación participativa, la Acción Educativa y la Etnografía, con técnicas que permitieron la conversación, la lectura, la escucha y el recorrido, facilitando develar asuntos epistémicos, didácticos y pedagógicos de los participantes, donde se entiende la tierra como un ser viviente como una madre y pedagoga y se concibe el territorio como una construcción cultural. Los resultados adquiridos en esta siembra principalmente corresponden a fortalecer nuevas prácticas de gobernabilidad propia mediante la participación juvenil con el fin de incentivar prácticas de liderazgo en relación con la autonomía, la defensa territorial y los procesos comunitarios.