El perspectivismo en el espacio tiempo de Einstein : una alternativa para articular la formación en ciencias y la formación ciudadana por medio de reflexiones filosófico-epistemológicas

RESUMEN: En las últimas décadas se ha logrado establecer el interés en relacionar aspectos de la formación científica con los de ciudadanía. En particular, preservar el bien común, es una necesidad dadas de las dinámicas del momento histórico actual. Frente a estos desafíos, se requiere reconocer la...

Full description

Autores:
Arboleda Mira, Edgar Johan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23131
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23131
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Science education
Educación ciudadana
Civic education
Espacio - tiempo
Perspectivismo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3606
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En las últimas décadas se ha logrado establecer el interés en relacionar aspectos de la formación científica con los de ciudadanía. En particular, preservar el bien común, es una necesidad dadas de las dinámicas del momento histórico actual. Frente a estos desafíos, se requiere reconocer la importancia que tienen las formas de proceder y relacionarse desde una mirada integradora de la ciencia y la cultura. Sobre esto, diversas investigaciones revelan que algunos docentes privilegian ideas de repetición y reproducción de hechos en los estudiantes, por tanto, la escuela debe adelantar reflexiones que permitan la articulación entre los distintos ámbitos de la actividad humana, porque, se requieren sujetos con una capacidad crítica, que no conciban la ciencia ajena a la cultura, dogmática, ni descontextualizada. De modo que, vale la pena preguntarse entonces ¿Qué aportes se obtienen para el desarrollo de habilidades científicas y de ciudadanía con reflexiones desde el perspectivismo científico centradas en el tratamiento del concepto de espacio tiempo propuesto por Einstein? En esta investigación se propone que, una enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural y filosófica puede favorecer la articulación entre formación en ciencias y formación ciudadana. Para analizar la información se toman las producciones escritas y discursos de cuatro casos de la I.E Comercial de Envigado y se realiza una triangulación de información entre fuentes. Por último, se presentan los hallazgos donde tienen lugar la argumentación y la construcción del conocimiento desde la diferencia, en relación con, la formación en ciencias y la formación ciudadana.