Las concepciones de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Antonio Roldán Betancur respecto a las relaciones ser humano- ambiente
RESUMEN: El presente trabajo tiene como propósito caracterizar las concepciones de los estudiantes de grado quinto de la institución Educativa Antonio Roldán Betancur del municipio de Tarazá respecto a las relaciones ser humano ambiente, reconocer la evolución de dichas concepciones y determinar cua...
- Autores:
-
Romero Arroyo, Leitzy Esther
Almanza Ibañez, Mónica Tatiana
Caldera Ricardo, José Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21576
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21576
- Palabra clave:
- Educación ambiental
Environmental education
Recursos naturales
Natural resources
Unidades didácticas
Enseñanza de las ciencias naturales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept213
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El presente trabajo tiene como propósito caracterizar las concepciones de los estudiantes de grado quinto de la institución Educativa Antonio Roldán Betancur del municipio de Tarazá respecto a las relaciones ser humano ambiente, reconocer la evolución de dichas concepciones y determinar cual es el papel del contexto cultural en la construcción de las mismas. Para realizar esta investigación se contó con los datos aportados por seis estudiantes, los cuales participaron en el desarrollo de una unidad didáctica que sirvió como instrumento para recabar la información. El análisis indica que la mayoría de los estudiantes tenían una concepción de ambiente como escenario natural. Posiblemente ello se deba a que generalmente relacionan el concepto de ambiente con un escenario donde viven plantas y animales donde el contexto cultural influye en dicha concepción. La mayoría de los estudiantes de la muestra no evolucionaron completamente hacia una concepción sistémica del ambiente, pues algunos mantuvieron su concepción inicial o llegaron a reconocer algunos elementos culturales, económicos y sociales del ambiente. Otros por su parte si evolucionaron hacia esa concepción sistémica, esto se debió a que estos participaron activamente, motivados e interesados en el desarrollo de las diferentes actividades de la unidad didáctica. |
---|