Las concepciones de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Antonio Roldán Betancur respecto a las relaciones ser humano- ambiente

RESUMEN: El presente trabajo tiene como propósito caracterizar las concepciones de los estudiantes de grado quinto de la institución Educativa Antonio Roldán Betancur del municipio de Tarazá respecto a las relaciones ser humano ambiente, reconocer la evolución de dichas concepciones y determinar cua...

Full description

Autores:
Romero Arroyo, Leitzy Esther
Almanza Ibañez, Mónica Tatiana
Caldera Ricardo, José Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21576
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21576
Palabra clave:
Educación ambiental
Environmental education
Recursos naturales
Natural resources
Unidades didácticas
Enseñanza de las ciencias naturales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept213
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo tiene como propósito caracterizar las concepciones de los estudiantes de grado quinto de la institución Educativa Antonio Roldán Betancur del municipio de Tarazá respecto a las relaciones ser humano ambiente, reconocer la evolución de dichas concepciones y determinar cual es el papel del contexto cultural en la construcción de las mismas. Para realizar esta investigación se contó con los datos aportados por seis estudiantes, los cuales participaron en el desarrollo de una unidad didáctica que sirvió como instrumento para recabar la información. El análisis indica que la mayoría de los estudiantes tenían una concepción de ambiente como escenario natural. Posiblemente ello se deba a que generalmente relacionan el concepto de ambiente con un escenario donde viven plantas y animales donde el contexto cultural influye en dicha concepción. La mayoría de los estudiantes de la muestra no evolucionaron completamente hacia una concepción sistémica del ambiente, pues algunos mantuvieron su concepción inicial o llegaron a reconocer algunos elementos culturales, económicos y sociales del ambiente. Otros por su parte si evolucionaron hacia esa concepción sistémica, esto se debió a que estos participaron activamente, motivados e interesados en el desarrollo de las diferentes actividades de la unidad didáctica.