Niños y familias del contexto educativo rural : una experiencia desde la adquisición de la lengua escrita

RESUMEN: Niños y familias del contexto educativo rural: una experiencia desde la adquisición de la lengua escrita surge de un interés particular sobre las prácticas de lectura y escritura en el contexto rural; contexto al que, sin escogerlo, llegué como docente hace ocho años, que me acogió y que ah...

Full description

Autores:
Restrepo Arcila, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22535
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22535
Palabra clave:
Educación rural
Rural education
Lectura
Reading
Escritura
Writing
Lengua escrita
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Niños y familias del contexto educativo rural: una experiencia desde la adquisición de la lengua escrita surge de un interés particular sobre las prácticas de lectura y escritura en el contexto rural; contexto al que, sin escogerlo, llegué como docente hace ocho años, que me acogió y que ahora es el escenario en el que desarrollo esta acción investigativa como maestra en formación. Este es un ejercicio de investigación que posibilita una reflexión sobre la lectura y la escritura como prácticas socioculturales, bridándole un lugar de gran importancia a la etapa de adquisición de la lectura y la escritura de los estudiantes de grado primero pensada desde sus relaciones con el entorno familiar y comunitario en su contexto rural. De aquí se plantea una propuesta de intervención didáctica, punto de partida de este ejercicio de investigación, proyectada en dos momentos y desarrollada a través de dos pretextos: fábulas y crónicas respectivamente, en la que se va configurando este ejercicio del cual los niños y las niñas no sólo son unos de los protagonistas de este proceso si no que se convierten en coinvestigadores en esta tarea de reflexionar sobre el leer y el escribir en su ruralidad particular.