Niños y familias del contexto educativo rural : una experiencia desde la adquisición de la lengua escrita
RESUMEN: Niños y familias del contexto educativo rural: una experiencia desde la adquisición de la lengua escrita surge de un interés particular sobre las prácticas de lectura y escritura en el contexto rural; contexto al que, sin escogerlo, llegué como docente hace ocho años, que me acogió y que ah...
- Autores:
-
Restrepo Arcila, Lina Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22535
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22535
- Palabra clave:
- Educación rural
Rural education
Lectura
Reading
Escritura
Writing
Lengua escrita
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Niños y familias del contexto educativo rural: una experiencia desde la adquisición de la lengua escrita surge de un interés particular sobre las prácticas de lectura y escritura en el contexto rural; contexto al que, sin escogerlo, llegué como docente hace ocho años, que me acogió y que ahora es el escenario en el que desarrollo esta acción investigativa como maestra en formación. Este es un ejercicio de investigación que posibilita una reflexión sobre la lectura y la escritura como prácticas socioculturales, bridándole un lugar de gran importancia a la etapa de adquisición de la lectura y la escritura de los estudiantes de grado primero pensada desde sus relaciones con el entorno familiar y comunitario en su contexto rural. De aquí se plantea una propuesta de intervención didáctica, punto de partida de este ejercicio de investigación, proyectada en dos momentos y desarrollada a través de dos pretextos: fábulas y crónicas respectivamente, en la que se va configurando este ejercicio del cual los niños y las niñas no sólo son unos de los protagonistas de este proceso si no que se convierten en coinvestigadores en esta tarea de reflexionar sobre el leer y el escribir en su ruralidad particular. |
---|