Reestructuración del modelo de transferencia de materia y energía de los ecosistemas en los estudiantes: una propuesta de aprendizaje signficativo

RESUMEN : Analizando el estado actual de las investigaciones realizadas sobre Modelos Mentales, se puede justificar esta monografía en el hecho de que son pocos los trabajos sobre la teoría en particular, y menos aún, son escasas aquellas investigaciones que den cuenta de los modelos mentales de los...

Full description

Autores:
Buitrago Henao, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27211
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27211
Palabra clave:
Ecología
Ecology
Ciencias naturales
Natural sciences
Modelos mentales
Aprendizaje significativo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3964
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Analizando el estado actual de las investigaciones realizadas sobre Modelos Mentales, se puede justificar esta monografía en el hecho de que son pocos los trabajos sobre la teoría en particular, y menos aún, son escasas aquellas investigaciones que den cuenta de los modelos mentales de los estudiantes en torno a los procesos de transferencia de materia y energía en los ecosistemas, los cuales deben caracterizarse de acuerdo con Galagovsky y Aduriz-Bravo (2001) por su: autoconsistencia, simplicidad, estabilidad, utilidad, generalidad y matematicidad, que permiten la configuración y el reconocimiento de los modelos explicativos de los estudiantes frente al tema, en relación con el modelo mental subyacente en la estructura cognitiva del individuo, que se materializa en las explicaciones y argumentos que éste da para acercarse y comprender los fenómenos naturales.