El significado de variable a partir de representaciones gráficas desde la metodología de aula taller

RESUMEN: La presente sistematización se realizó en la institución educativa Centro Formativo de Antioquia CEFA, con estudiantes del grado décimo, pertenecientes a las diferentes comunas de la ciudad de Medellín, municipios aledaños y demás departamentos de Colombia, específicamente para describir co...

Full description

Autores:
Gaviria Gómez, Juan Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22906
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22906
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Pensamiento matemático
Aulas - taller
Representación gráfica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente sistematización se realizó en la institución educativa Centro Formativo de Antioquia CEFA, con estudiantes del grado décimo, pertenecientes a las diferentes comunas de la ciudad de Medellín, municipios aledaños y demás departamentos de Colombia, específicamente para describir como las estudiantes del CEFA del grado decimo construyen el concepto de variable, a través de las representaciones gráficas a la luz de su entorno conceptual, desde la metodología de aula taller, con la finalidad de propiciar a partir de recrear diversas situaciones el desarrollo del pensamiento variacional. El proyecto estuvo enmarcado desde la perspectiva de la sistematización, dado que esta permite reconocer las diversas complejidades, aciertos y tensiones presentados en la experiencia pedagógica, mostrando los diferentes roles implicados en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias y la matemática, empleándose varios instrumentos como fotos y videos para evidenciar la reconstrucción de lo vivido, a través de la narración de los actos ocurridos en la experiencia como tal. Desde la metodología de aula taller se diseñaron las guías para el desarrollo del proceso de asimilación del concepto de variable, que a la luz de la teoría de los campos conceptuales de Gerard Vergnaud permitió el cumplimiento de los objetivos planteados. De esta manera se pudo concluir que a partir de varias informaciones sean numéricas o geométricas donde se relacionan representaciones gráficas para desarrollar tareas que impliquen situaciones que incidan en el entorno conceptual de la variable es posible construir el concepto de variable.