La Guerra Fría a través de “El Tiempo”: El discurso en la caricatura política colombiana referente a los eventos de la Guerra Fría (1960-1962)

RESUMEN: la Guerra Fría fue un momento histórico resultante del final de la Segunda Guerra Mundial donde las principales potencias vencedoras empezaron a disputarse la hegemonía siendo Estados Unidos el abanderado del capitalismo y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas el representante del c...

Full description

Autores:
Londoño González, Anderson León
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24718
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24718
Palabra clave:
Caricatura política y opinión pública
Colombia
Analisis del discurso
Guerra Fría
Caricaturas políticas
Historia - Siglo XX
El Tiempo (Periódico)
Caricatura
Guerra Fría
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_45cf6078554863960919d3dbbd42be50
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24718
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Guerra Fría a través de “El Tiempo”: El discurso en la caricatura política colombiana referente a los eventos de la Guerra Fría (1960-1962)
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv The Cold War through the "El tiempo": The discourse in the Colombian political cartoon regarding the events of the Cold War (1960-1962)
title La Guerra Fría a través de “El Tiempo”: El discurso en la caricatura política colombiana referente a los eventos de la Guerra Fría (1960-1962)
spellingShingle La Guerra Fría a través de “El Tiempo”: El discurso en la caricatura política colombiana referente a los eventos de la Guerra Fría (1960-1962)
Caricatura política y opinión pública
Colombia
Analisis del discurso
Guerra Fría
Caricaturas políticas
Historia - Siglo XX
El Tiempo (Periódico)
Caricatura
Guerra Fría
title_short La Guerra Fría a través de “El Tiempo”: El discurso en la caricatura política colombiana referente a los eventos de la Guerra Fría (1960-1962)
title_full La Guerra Fría a través de “El Tiempo”: El discurso en la caricatura política colombiana referente a los eventos de la Guerra Fría (1960-1962)
title_fullStr La Guerra Fría a través de “El Tiempo”: El discurso en la caricatura política colombiana referente a los eventos de la Guerra Fría (1960-1962)
title_full_unstemmed La Guerra Fría a través de “El Tiempo”: El discurso en la caricatura política colombiana referente a los eventos de la Guerra Fría (1960-1962)
title_sort La Guerra Fría a través de “El Tiempo”: El discurso en la caricatura política colombiana referente a los eventos de la Guerra Fría (1960-1962)
dc.creator.fl_str_mv Londoño González, Anderson León
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez, Daniel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Londoño González, Anderson León
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Caricatura política y opinión pública
Colombia
Analisis del discurso
Guerra Fría
Caricaturas políticas
Historia - Siglo XX
El Tiempo (Periódico)
topic Caricatura política y opinión pública
Colombia
Analisis del discurso
Guerra Fría
Caricaturas políticas
Historia - Siglo XX
El Tiempo (Periódico)
Caricatura
Guerra Fría
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Caricatura
Guerra Fría
description RESUMEN: la Guerra Fría fue un momento histórico resultante del final de la Segunda Guerra Mundial donde las principales potencias vencedoras empezaron a disputarse la hegemonía siendo Estados Unidos el abanderado del capitalismo y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas el representante del comunismo. Dicho enfrentamiento ideológico trascendió las fronteras de sus propios países y el mundo entero se vió envuelto en este conflicto siendo la década del 60, el espacio de tiempo donde se vió más impactada la región latinoamericana. Una de las formas en las que estas superpotencias quisieron expandir su influencia fue mediante la propaganda, impartida en diferentes medios incluyendo el artístico, por esto se tomó la caricatura como fuente para este trabajo, pues era parte fundamental para enviar mensajes concisos a la población siendo constructores y replicadores de la opinión pública. Por este motivo, esta investigación se realizó con el interés en identificar la posición política e ideológica de las caricaturas impresas en uno de los periódicos más importantes de Colombia (El Tiempo) con relación a esta dicotomía. Para esto se recurrió al análisis del discurso planteado por Aristoteles considerando la retorica que existe en el discurso de tipo judicial, también se tomó el concepto de desartización en la industria cultural que es el puente que vincula las producciones artísticas con los fenómenos políticos, por último se tomó los planteamientos metodológicos de Gillian Rose para el análisis de la imagen que permitió la comprensión de las caricaturas desde su composición hasta su significado. Estas consideraciones teórico-metodológicas permitieron encontrar los diferentes tipos de discursos utilizados por los caricaturistas de El Tiempo identificando sus posiciones políticas, sus afinidades y posición en el conflicto y la pretensión de construir una opinión que fuera afines a los que defendían.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-09T20:32:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-09T20:32:50Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/24718
url http://hdl.handle.net/10495/24718
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 123
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24718/9/LondonoAnderson_2021_CaricaturaGuerraFria.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24718/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24718/8/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e044086e98b7ce49a287cef4e82c582e
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1805390201578586112
spelling Gómez, DanielLondoño González, Anderson León2021-12-09T20:32:50Z2021-12-09T20:32:50Z2021http://hdl.handle.net/10495/24718RESUMEN: la Guerra Fría fue un momento histórico resultante del final de la Segunda Guerra Mundial donde las principales potencias vencedoras empezaron a disputarse la hegemonía siendo Estados Unidos el abanderado del capitalismo y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas el representante del comunismo. Dicho enfrentamiento ideológico trascendió las fronteras de sus propios países y el mundo entero se vió envuelto en este conflicto siendo la década del 60, el espacio de tiempo donde se vió más impactada la región latinoamericana. Una de las formas en las que estas superpotencias quisieron expandir su influencia fue mediante la propaganda, impartida en diferentes medios incluyendo el artístico, por esto se tomó la caricatura como fuente para este trabajo, pues era parte fundamental para enviar mensajes concisos a la población siendo constructores y replicadores de la opinión pública. Por este motivo, esta investigación se realizó con el interés en identificar la posición política e ideológica de las caricaturas impresas en uno de los periódicos más importantes de Colombia (El Tiempo) con relación a esta dicotomía. Para esto se recurrió al análisis del discurso planteado por Aristoteles considerando la retorica que existe en el discurso de tipo judicial, también se tomó el concepto de desartización en la industria cultural que es el puente que vincula las producciones artísticas con los fenómenos políticos, por último se tomó los planteamientos metodológicos de Gillian Rose para el análisis de la imagen que permitió la comprensión de las caricaturas desde su composición hasta su significado. Estas consideraciones teórico-metodológicas permitieron encontrar los diferentes tipos de discursos utilizados por los caricaturistas de El Tiempo identificando sus posiciones políticas, sus afinidades y posición en el conflicto y la pretensión de construir una opinión que fuera afines a los que defendían.ABSTRACT: the Cold War was a historical moment that resulted from the end of the World War II where the victorious principal Powers started to dispute the hegemony being United States the estándar beaerd of capitalism and Union of Soviets Socialistic Republics the represent of commuinism. This ideological confrontation transcended the borders of their own countries and the whole world was involved in this conflict, being the decade of the 60s, the space of time where the Latin American region was most impacted. One of the ways in which these superpowers wanted to expand their influence was through propaganda, imparted in different media including artistic, for this reason the cartoon was taken as a source for this work, as it was a fundamental part to send concise messages to the population being builders and replicators of public opinion. For this reason, this research was carried out with the interest in identifying the political and ideological position of the cartoons printed in one of the most important newspapers in Colombia (El Tiempo) in relation to this dichotomy. For this, the analysis of the discourse proposed by Aristoteles was used, considering the rhetoric that exists in the judicial discourse, the concept of desartización in the cultural industry was also taken, which is the bridge that links artistic productions with political phenomena, finally Gillian Rose's methodological approaches were taken for the analysis of the image that allowed the understanding of the cartoons from their composition to their meaning. These theoretical-methodological considerations made it possible to find the different types of discourses used by the El Tiempo cartoonists, identifying their political opinions, their affinities and position in the conflict and the pretense of constructing an opinion that was similar to those they defended123application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/La Guerra Fría a través de “El Tiempo”: El discurso en la caricatura política colombiana referente a los eventos de la Guerra Fría (1960-1962)The Cold War through the "El tiempo": The discourse in the Colombian political cartoon regarding the events of the Cold War (1960-1962)MedellínCaricatura política y opinión públicaColombiaAnalisis del discursoGuerra FríaCaricaturas políticasHistoria - Siglo XXEl Tiempo (Periódico)CaricaturaGuerra FríaHistoriadorPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. HistoriaUniversidad de AntioquiaORIGINALLondonoAnderson_2021_CaricaturaGuerraFria.pdfLondonoAnderson_2021_CaricaturaGuerraFria.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf3531454http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24718/9/LondonoAnderson_2021_CaricaturaGuerraFria.pdfe044086e98b7ce49a287cef4e82c582eMD59CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24718/4/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24718/8/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5810495/24718oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/247182022-03-07 10:38:52.261Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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