La Guerra Fría a través de “El Tiempo”: El discurso en la caricatura política colombiana referente a los eventos de la Guerra Fría (1960-1962)

RESUMEN: la Guerra Fría fue un momento histórico resultante del final de la Segunda Guerra Mundial donde las principales potencias vencedoras empezaron a disputarse la hegemonía siendo Estados Unidos el abanderado del capitalismo y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas el representante del c...

Full description

Autores:
Londoño González, Anderson León
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24718
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24718
Palabra clave:
Caricatura política y opinión pública
Colombia
Analisis del discurso
Guerra Fría
Caricaturas políticas
Historia - Siglo XX
El Tiempo (Periódico)
Caricatura
Guerra Fría
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: la Guerra Fría fue un momento histórico resultante del final de la Segunda Guerra Mundial donde las principales potencias vencedoras empezaron a disputarse la hegemonía siendo Estados Unidos el abanderado del capitalismo y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas el representante del comunismo. Dicho enfrentamiento ideológico trascendió las fronteras de sus propios países y el mundo entero se vió envuelto en este conflicto siendo la década del 60, el espacio de tiempo donde se vió más impactada la región latinoamericana. Una de las formas en las que estas superpotencias quisieron expandir su influencia fue mediante la propaganda, impartida en diferentes medios incluyendo el artístico, por esto se tomó la caricatura como fuente para este trabajo, pues era parte fundamental para enviar mensajes concisos a la población siendo constructores y replicadores de la opinión pública. Por este motivo, esta investigación se realizó con el interés en identificar la posición política e ideológica de las caricaturas impresas en uno de los periódicos más importantes de Colombia (El Tiempo) con relación a esta dicotomía. Para esto se recurrió al análisis del discurso planteado por Aristoteles considerando la retorica que existe en el discurso de tipo judicial, también se tomó el concepto de desartización en la industria cultural que es el puente que vincula las producciones artísticas con los fenómenos políticos, por último se tomó los planteamientos metodológicos de Gillian Rose para el análisis de la imagen que permitió la comprensión de las caricaturas desde su composición hasta su significado. Estas consideraciones teórico-metodológicas permitieron encontrar los diferentes tipos de discursos utilizados por los caricaturistas de El Tiempo identificando sus posiciones políticas, sus afinidades y posición en el conflicto y la pretensión de construir una opinión que fuera afines a los que defendían.