Arte y gerontagogía: una propuesta de intervención y participación interdisciplinaria para el adulto mayor en el Centro día del municipio de Caracolí – Antioquia

RESUMEN: Esta es una investigación gerontagógica-artística, interdisciplinaria entre el arte y la actividad física, realizada con el grupo de adultos mayores del Centro Día del municipio de Caracolí – Antioquia “Sor Marina Velásquez de Giraldo”; que tiene como propósito contribuir al reconocimiento,...

Full description

Autores:
Marín Estrada, Lina María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29783
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/29783
Palabra clave:
Art--Study and teaching
Exercise for older people
Educación artística
Art education
Calidad de vida
Quality of life
Interdisciplinariedad
Interdisciplinary approach
Envejecimiento y salud
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85007505
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85046337
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1587
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3622
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Esta es una investigación gerontagógica-artística, interdisciplinaria entre el arte y la actividad física, realizada con el grupo de adultos mayores del Centro Día del municipio de Caracolí – Antioquia “Sor Marina Velásquez de Giraldo”; que tiene como propósito contribuir al reconocimiento, la valoración y dar más protagonismo a esta población para aportar a su bienestar integral, a través del desarrollo e implementación de estrategias pedagógicas, acordes a los procesos de vida del adulto mayor; los principios de la gerontagogía orientan, dinamizan y sitúan el proceso pedagógico en función de las capacidades y posibilidades de aprendizaje del adulto mayor de forma multidimensional, con el objetivo que el adulto mayor se sienta activo, partícipe e integró en su desarrollo personal y social. Esta propuesta se enmarca en el enfoque metodológico Investigación, Acción, Participación (IAP), el cuál contribuyó a propiciar un diálogo horizontal y activo entre la investigadora y la población de adultos mayores que hicieron parte de la propuesta.