Estado del arte : procesos psicológicos que trabaja el actor en el proceso de creación dramática y teatral

RESUMEN: En general se presentan algunos elementos sobre el teatro cuya finalidad catártica es comprendida desde sus inicios a través de la experiencia que brinda al público en tanto se va produciendo una relación empática y de identificación entre el espectador-actor-personaje. Luego aparecen algun...

Full description

Autores:
Montoya Sánchez, Nidia Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14714
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14714
Palabra clave:
Producción teatral
Theatrical production
Teatro
Theatre
Cognición
Cognition
Actuación teatral
Acting
Actores y actrices de teatro
Theater actors and actresses
Teatro - Aspectos psicológicos
Theater psychological aspects
Identificación (psicología)
Actores - Aspectos psicológicos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4356
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept387
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_45742b1ad7a763b414b68819c0b40d82
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14714
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estado del arte : procesos psicológicos que trabaja el actor en el proceso de creación dramática y teatral
title Estado del arte : procesos psicológicos que trabaja el actor en el proceso de creación dramática y teatral
spellingShingle Estado del arte : procesos psicológicos que trabaja el actor en el proceso de creación dramática y teatral
Producción teatral
Theatrical production
Teatro
Theatre
Cognición
Cognition
Actuación teatral
Acting
Actores y actrices de teatro
Theater actors and actresses
Teatro - Aspectos psicológicos
Theater psychological aspects
Identificación (psicología)
Actores - Aspectos psicológicos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4356
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept387
title_short Estado del arte : procesos psicológicos que trabaja el actor en el proceso de creación dramática y teatral
title_full Estado del arte : procesos psicológicos que trabaja el actor en el proceso de creación dramática y teatral
title_fullStr Estado del arte : procesos psicológicos que trabaja el actor en el proceso de creación dramática y teatral
title_full_unstemmed Estado del arte : procesos psicológicos que trabaja el actor en el proceso de creación dramática y teatral
title_sort Estado del arte : procesos psicológicos que trabaja el actor en el proceso de creación dramática y teatral
dc.creator.fl_str_mv Montoya Sánchez, Nidia Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Vargas, Maricelly
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Montoya Sánchez, Nidia Andrea
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Producción teatral
Theatrical production
Teatro
Theatre
Cognición
Cognition
topic Producción teatral
Theatrical production
Teatro
Theatre
Cognición
Cognition
Actuación teatral
Acting
Actores y actrices de teatro
Theater actors and actresses
Teatro - Aspectos psicológicos
Theater psychological aspects
Identificación (psicología)
Actores - Aspectos psicológicos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4356
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept387
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Actuación teatral
Acting
Actores y actrices de teatro
Theater actors and actresses
Teatro - Aspectos psicológicos
Theater psychological aspects
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Identificación (psicología)
Actores - Aspectos psicológicos
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4356
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept387
description RESUMEN: En general se presentan algunos elementos sobre el teatro cuya finalidad catártica es comprendida desde sus inicios a través de la experiencia que brinda al público en tanto se va produciendo una relación empática y de identificación entre el espectador-actor-personaje. Luego aparecen algunos aspectos sobre la actuación como fenómeno, direccionado el tema hacia el proceso de creación inherente al arte del actor, cuyo procedimiento ha sido tema de interés de autores de diversas disciplinas, permitiendo dilucidar algunos de los procesos psicológicos implicados, siendo estos de importancia para la psicología, la pedagogía teatral y recientemente para la neurociencia. Por tanto, se realiza una breve descripción sobre la creatividad y los procesos psicológicos básicos y superiores expresados durante la preparación del actor para crear el personaje y lograr su dramatización. Por ende, se encontró que dicho proceso necesariamente se inicia con la sensibilización haciendo énfasis en los procesos cognitivos básicos para ir ampliando su disposición perceptual y atencional, momento de exploración que le permite descubrir otras formas de percibir sobre sí mismo y el mundo externo, reconociendo estos procesos cognitivos desde la expresión corporal y ejercitando las habilidades que le permitirán llegar a una segunda naturaleza, provocando una predisposición física y mental para lograr la expresión espontánea y artística, asimismo están implicados los procesos psicológicos superiores que pueden ser ejercitados durante la improvisación, la cual a su vez suscita a la acción y por ende a la creación teatral.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-05-29T20:47:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-05-29T20:47:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/14714
url http://hdl.handle.net/10495/14714
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 187
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14714/1/MontoyaNidia_2019_EstadoArteProcesos.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14714/2/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14714/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 3f66fe35e8c525a2b468f386998403f9
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173139852918784
spelling Gómez Vargas, MaricellyMontoya Sánchez, Nidia Andrea2020-05-29T20:47:14Z2020-05-29T20:47:14Z2019http://hdl.handle.net/10495/14714RESUMEN: En general se presentan algunos elementos sobre el teatro cuya finalidad catártica es comprendida desde sus inicios a través de la experiencia que brinda al público en tanto se va produciendo una relación empática y de identificación entre el espectador-actor-personaje. Luego aparecen algunos aspectos sobre la actuación como fenómeno, direccionado el tema hacia el proceso de creación inherente al arte del actor, cuyo procedimiento ha sido tema de interés de autores de diversas disciplinas, permitiendo dilucidar algunos de los procesos psicológicos implicados, siendo estos de importancia para la psicología, la pedagogía teatral y recientemente para la neurociencia. Por tanto, se realiza una breve descripción sobre la creatividad y los procesos psicológicos básicos y superiores expresados durante la preparación del actor para crear el personaje y lograr su dramatización. Por ende, se encontró que dicho proceso necesariamente se inicia con la sensibilización haciendo énfasis en los procesos cognitivos básicos para ir ampliando su disposición perceptual y atencional, momento de exploración que le permite descubrir otras formas de percibir sobre sí mismo y el mundo externo, reconociendo estos procesos cognitivos desde la expresión corporal y ejercitando las habilidades que le permitirán llegar a una segunda naturaleza, provocando una predisposición física y mental para lograr la expresión espontánea y artística, asimismo están implicados los procesos psicológicos superiores que pueden ser ejercitados durante la improvisación, la cual a su vez suscita a la acción y por ende a la creación teatral.ABSTRACT: In general, some elements are presented about the theater whose cathartic purpose is understood from its beginnings through the experience it provides to the public as an empathic and identification relationship between the spectator-actor-character. Then there are some aspects of acting as a phenomenon, addressing the theme to the process of creation inherent to the actor's art, whose procedure has been the subject of interest of authors from various disciplines, allowing to elucidate some of the psychological processes involved, being of importance for psychology, theatrical pedagogy and recently for neuroscience. Therefore, a brief description is made about the creativity and the basic and superior psychological processes expressed during the preparation of the actor to create the character and achieve its dramatization. Therefore, it was found that this process necessarily begins with awareness, emphasizing basic cognitive processes to expand its perceptual and attentional disposition, a moment of exploration that allows it to discover other ways of perceiving about itself and the external world, recognizing these cognitive processes from the corporal expression and exercising the skills that will allow him to reach a second nature, provoking a physical and mental predisposition to achieve the spontaneous and artistic expression, likewise are involved the superior psychological processes that can be exercised during the improvisation, the which in turn arouses action and therefore theatrical creation.187application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estado del arte : procesos psicológicos que trabaja el actor en el proceso de creación dramática y teatralMedellín, ColombiaProducción teatralTheatrical productionTeatroTheatreCogniciónCognitionActuación teatralActingActores y actrices de teatroTheater actors and actressesTeatro - Aspectos psicológicosTheater psychological aspectsIdentificación (psicología)Actores - Aspectos psicológicoshttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4356http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept387PsicólogaPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de PsicologíaUniversidad de AntioquiaORIGINALMontoyaNidia_2019_EstadoArteProcesos.pdfMontoyaNidia_2019_EstadoArteProcesos.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf885925http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14714/1/MontoyaNidia_2019_EstadoArteProcesos.pdf3f66fe35e8c525a2b468f386998403f9MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14714/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14714/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/14714oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/147142021-06-14 20:28:26.799Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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