Estado del arte : procesos psicológicos que trabaja el actor en el proceso de creación dramática y teatral
RESUMEN: En general se presentan algunos elementos sobre el teatro cuya finalidad catártica es comprendida desde sus inicios a través de la experiencia que brinda al público en tanto se va produciendo una relación empática y de identificación entre el espectador-actor-personaje. Luego aparecen algun...
- Autores:
-
Montoya Sánchez, Nidia Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14714
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/14714
- Palabra clave:
- Producción teatral
Theatrical production
Teatro
Theatre
Cognición
Cognition
Actuación teatral
Acting
Actores y actrices de teatro
Theater actors and actresses
Teatro - Aspectos psicológicos
Theater psychological aspects
Identificación (psicología)
Actores - Aspectos psicológicos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4356
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept387
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
UDEA2_45742b1ad7a763b414b68819c0b40d82 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14714 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estado del arte : procesos psicológicos que trabaja el actor en el proceso de creación dramática y teatral |
title |
Estado del arte : procesos psicológicos que trabaja el actor en el proceso de creación dramática y teatral |
spellingShingle |
Estado del arte : procesos psicológicos que trabaja el actor en el proceso de creación dramática y teatral Producción teatral Theatrical production Teatro Theatre Cognición Cognition Actuación teatral Acting Actores y actrices de teatro Theater actors and actresses Teatro - Aspectos psicológicos Theater psychological aspects Identificación (psicología) Actores - Aspectos psicológicos http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4356 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept387 |
title_short |
Estado del arte : procesos psicológicos que trabaja el actor en el proceso de creación dramática y teatral |
title_full |
Estado del arte : procesos psicológicos que trabaja el actor en el proceso de creación dramática y teatral |
title_fullStr |
Estado del arte : procesos psicológicos que trabaja el actor en el proceso de creación dramática y teatral |
title_full_unstemmed |
Estado del arte : procesos psicológicos que trabaja el actor en el proceso de creación dramática y teatral |
title_sort |
Estado del arte : procesos psicológicos que trabaja el actor en el proceso de creación dramática y teatral |
dc.creator.fl_str_mv |
Montoya Sánchez, Nidia Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Vargas, Maricelly |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Montoya Sánchez, Nidia Andrea |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Producción teatral Theatrical production Teatro Theatre Cognición Cognition |
topic |
Producción teatral Theatrical production Teatro Theatre Cognición Cognition Actuación teatral Acting Actores y actrices de teatro Theater actors and actresses Teatro - Aspectos psicológicos Theater psychological aspects Identificación (psicología) Actores - Aspectos psicológicos http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4356 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept387 |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Actuación teatral Acting Actores y actrices de teatro Theater actors and actresses Teatro - Aspectos psicológicos Theater psychological aspects |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Identificación (psicología) Actores - Aspectos psicológicos |
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4356 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept387 |
description |
RESUMEN: En general se presentan algunos elementos sobre el teatro cuya finalidad catártica es comprendida desde sus inicios a través de la experiencia que brinda al público en tanto se va produciendo una relación empática y de identificación entre el espectador-actor-personaje. Luego aparecen algunos aspectos sobre la actuación como fenómeno, direccionado el tema hacia el proceso de creación inherente al arte del actor, cuyo procedimiento ha sido tema de interés de autores de diversas disciplinas, permitiendo dilucidar algunos de los procesos psicológicos implicados, siendo estos de importancia para la psicología, la pedagogía teatral y recientemente para la neurociencia. Por tanto, se realiza una breve descripción sobre la creatividad y los procesos psicológicos básicos y superiores expresados durante la preparación del actor para crear el personaje y lograr su dramatización. Por ende, se encontró que dicho proceso necesariamente se inicia con la sensibilización haciendo énfasis en los procesos cognitivos básicos para ir ampliando su disposición perceptual y atencional, momento de exploración que le permite descubrir otras formas de percibir sobre sí mismo y el mundo externo, reconociendo estos procesos cognitivos desde la expresión corporal y ejercitando las habilidades que le permitirán llegar a una segunda naturaleza, provocando una predisposición física y mental para lograr la expresión espontánea y artística, asimismo están implicados los procesos psicológicos superiores que pueden ser ejercitados durante la improvisación, la cual a su vez suscita a la acción y por ende a la creación teatral. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-05-29T20:47:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-05-29T20:47:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/14714 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/14714 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
187 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14714/1/MontoyaNidia_2019_EstadoArteProcesos.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14714/2/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14714/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3f66fe35e8c525a2b468f386998403f9 b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173139852918784 |
spelling |
Gómez Vargas, MaricellyMontoya Sánchez, Nidia Andrea2020-05-29T20:47:14Z2020-05-29T20:47:14Z2019http://hdl.handle.net/10495/14714RESUMEN: En general se presentan algunos elementos sobre el teatro cuya finalidad catártica es comprendida desde sus inicios a través de la experiencia que brinda al público en tanto se va produciendo una relación empática y de identificación entre el espectador-actor-personaje. Luego aparecen algunos aspectos sobre la actuación como fenómeno, direccionado el tema hacia el proceso de creación inherente al arte del actor, cuyo procedimiento ha sido tema de interés de autores de diversas disciplinas, permitiendo dilucidar algunos de los procesos psicológicos implicados, siendo estos de importancia para la psicología, la pedagogía teatral y recientemente para la neurociencia. Por tanto, se realiza una breve descripción sobre la creatividad y los procesos psicológicos básicos y superiores expresados durante la preparación del actor para crear el personaje y lograr su dramatización. Por ende, se encontró que dicho proceso necesariamente se inicia con la sensibilización haciendo énfasis en los procesos cognitivos básicos para ir ampliando su disposición perceptual y atencional, momento de exploración que le permite descubrir otras formas de percibir sobre sí mismo y el mundo externo, reconociendo estos procesos cognitivos desde la expresión corporal y ejercitando las habilidades que le permitirán llegar a una segunda naturaleza, provocando una predisposición física y mental para lograr la expresión espontánea y artística, asimismo están implicados los procesos psicológicos superiores que pueden ser ejercitados durante la improvisación, la cual a su vez suscita a la acción y por ende a la creación teatral.ABSTRACT: In general, some elements are presented about the theater whose cathartic purpose is understood from its beginnings through the experience it provides to the public as an empathic and identification relationship between the spectator-actor-character. Then there are some aspects of acting as a phenomenon, addressing the theme to the process of creation inherent to the actor's art, whose procedure has been the subject of interest of authors from various disciplines, allowing to elucidate some of the psychological processes involved, being of importance for psychology, theatrical pedagogy and recently for neuroscience. Therefore, a brief description is made about the creativity and the basic and superior psychological processes expressed during the preparation of the actor to create the character and achieve its dramatization. Therefore, it was found that this process necessarily begins with awareness, emphasizing basic cognitive processes to expand its perceptual and attentional disposition, a moment of exploration that allows it to discover other ways of perceiving about itself and the external world, recognizing these cognitive processes from the corporal expression and exercising the skills that will allow him to reach a second nature, provoking a physical and mental predisposition to achieve the spontaneous and artistic expression, likewise are involved the superior psychological processes that can be exercised during the improvisation, the which in turn arouses action and therefore theatrical creation.187application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estado del arte : procesos psicológicos que trabaja el actor en el proceso de creación dramática y teatralMedellín, ColombiaProducción teatralTheatrical productionTeatroTheatreCogniciónCognitionActuación teatralActingActores y actrices de teatroTheater actors and actressesTeatro - Aspectos psicológicosTheater psychological aspectsIdentificación (psicología)Actores - Aspectos psicológicoshttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4356http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept387PsicólogaPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de PsicologíaUniversidad de AntioquiaORIGINALMontoyaNidia_2019_EstadoArteProcesos.pdfMontoyaNidia_2019_EstadoArteProcesos.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf885925http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14714/1/MontoyaNidia_2019_EstadoArteProcesos.pdf3f66fe35e8c525a2b468f386998403f9MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14714/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14714/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/14714oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/147142021-06-14 20:28:26.799Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |