Formación para el trabajo y el desarrollo humano : develando los conocimientos del educador especial para fortalecer los procesos formativos de la Licenciatura en Educación Especial
RESUMEN: Los grandes cambios a los que se ha enfrentado la humanidad, nos muestran la importancia de los maestros y su papel significativo en las transformaciones sociales, culturales, y educativas. Y con ello, las responsabilidades que tienen las Instituciones formadoras de maestros en garantizar f...
- Autores:
-
García López, Laura Victoria
Sierra Peláez, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30008
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/30008
- Palabra clave:
- Educación especial
Special needs education
Familia
Family
Conocimiento
Knowledge
Formación para el trabajo
Discapacidad
Perfil del docente
Equipo interdisciplinar
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept434
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6288
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Los grandes cambios a los que se ha enfrentado la humanidad, nos muestran la importancia de los maestros y su papel significativo en las transformaciones sociales, culturales, y educativas. Y con ello, las responsabilidades que tienen las Instituciones formadoras de maestros en garantizar futuros profesionales con capacidad de brindar soluciones y transformar los contextos desde su papel como agentes de cambio. En el campo específico de la Educación especial, a los maestros se les han percibido como profesionales importantes para los procesos educativos, tanto en los contextos de educación, investigación y extensión, pero su formación se ha visto centrada en la atención educativa de la población perteneciente a la primera infancia, con menos énfasis en los procesos educativos de otras poblaciones como los jóvenes y adultos con discapacidad , es por ello que logramos evidenciar ciertas debilidades en el proceso formativo y nos preguntamos por los conocimientos que debe tener un educador especial que participa en la ejecución de programas y proyectos encaminados a la formación para el trabajo y desarrollo humano de las personas con discapacidad, buscando fortalecer los procesos formativos de la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad de Antioquia. Considerando que su rol puede estar enmarcado en el desarrollo de habilidades laborales generales y específicas, los procesos de autonomía e independencia y el trabajo con la familia, la comunidad y el equipo interdisciplinar. Este ejercicio de investigación, se realizó en la Corporación Crear Unidos del municipio de Envigado, y con la participación de algunos egresados del programa, mediante una modalidad cualitativa, bajo el enfoque crítico social y con el método de investigación acción participativa, lo cual nos permitió un acercamiento a los diferentes participantes y espacios. |
---|