La felicidad como proyecto ético : Aristóteles y Bentham
RESUMEN: Tanto la ética de Aristóteles como la de Bentham son teleológicas, teniendo como meta el logro de la felicidad. Entre estos autores –señala Lacan- se produce un “deslizamiento” que cristalizará en el utilitarismo, lo cual representa, por un lado, cierta continuidad entre el estagirita y el...
- Autores:
-
Roldán C., Carolina María
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2651
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/2651
- Palabra clave:
- Felicidad
Bentham, Jeremy, 1748-1832 - Crítica e interpretación
Aristóteles, 384-322 a.C. - Crítica e interpretación
Goce (Psicoanálisis)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: Tanto la ética de Aristóteles como la de Bentham son teleológicas, teniendo como meta el logro de la felicidad. Entre estos autores –señala Lacan- se produce un “deslizamiento” que cristalizará en el utilitarismo, lo cual representa, por un lado, cierta continuidad entre el estagirita y el inglés y a la vez una ruptura, la de Bentham respecto de los universales que sostienen gran parte del pensamiento griego. Dicho deslizamiento es visibilizado por Lacan ya que se constituye en el lugar desde el cuál Freud va a introducir una torción en el campo de la ética, la cual consiste en develar la oposición que la tendencia a la satisfacción pulsional implica para la empresa de la felicidad. |
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