Implementación de primeros pasos de los pilares mantenimiento autónomo (paso 0) y mantenimiento planeado (elemento 1) de TPM (Mantenimiento Productivo Total) en el área de prensas de C.I. Coauto S.A.S

RESUMEN: En la empresa C.I. Colauto S.A.S se desarrolló un plan maestro con el cual se pretendía implementar TPM en sus primeros niveles (paso 0 de Mantenimiento autónomo y elemento 1 de Mantenimiento Planeado). La empresa contaba con antecedentes de haber comenzado con el programa dos años antes, p...

Full description

Autores:
Restrepo Torres, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/11868
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/11868
Palabra clave:
Análisis
Auditoría
Capacitaciones
Mantenimiento autónomo
Plan maestro
TPM (Mantenimiento Productivo Total)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En la empresa C.I. Colauto S.A.S se desarrolló un plan maestro con el cual se pretendía implementar TPM en sus primeros niveles (paso 0 de Mantenimiento autónomo y elemento 1 de Mantenimiento Planeado). La empresa contaba con antecedentes de haber comenzado con el programa dos años antes, pero de dejó de trabajar aproximadamente a mediados de 2017, por lo que la cultura de TPM lograda hasta el momento quedó sin un horizonte fijo y se disipó. La propuesta consistió en retomar el plan maestro, adecuarlo a las necesidades actuales de la empresa (acorde a los recursos disponibles) y liderar la implementación en el área de Prensas de Planta 2 de la compañía. Para el pilar de Mantenimiento Autónomo (MA) el objetivo principal era fomentar las actividades de inspección y detección de anomalías por parte de los operarios de producción, para lo que se desarrolló una serie de capacitaciones que explicaban la cultura de TPM y el pilar MA, la designación de roles de algunos operarios líderes, la adecuación del tablero de MA y la generación y puesta en marcha de los formatos de inspección de las máquinas llamados “rutas de inspección”. Con las rutas de inspección los operarios de producción fueron responsables de limpiar e inspeccionar las máquinas para así detectar algunas anomalías y poder corregirlas. Se llevó un seguimiento de la correcta inspección y manejo que se le da al formato de rutas de inspección de las máquinas, y de una forma global para el mes de junio se realizaba el 78% de las inspecciones aproximadamente, y posteriormente fortaleciendo este tema se logró que para el mes de noviembre en la inspección fuera de 96%, con lo que se espera afianzar la cultura de realizar el seguimiento periódico del estado de las máquinas por parte de los operarios.