La fotografía y los desplazamientos en el arte contemporáneo colombiano. Reseña del libro Los límites del índice. Imagen fotográfica y arte contemporáneo en Colombia de Efrén Giraldo

Rosalind Krauss (1996) reconoce entre las bondades del arte contemporáneo su carácter diversificado y escindido, su dispersión formal y su explícito rechazo a agruparse bajo movimientos o a seguir restricciones derivadas de los estilos históricos. En sus textos, Krauss ha revitalizado la estructura...

Full description

Autores:
Vanegas Zubiría, Carlos Mario
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4013
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/4013
Palabra clave:
Fotografía
Efrén Giraldo
Conflicto armado - Colombia
Arte contemporáneo colombiano
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Rosalind Krauss (1996) reconoce entre las bondades del arte contemporáneo su carácter diversificado y escindido, su dispersión formal y su explícito rechazo a agruparse bajo movimientos o a seguir restricciones derivadas de los estilos históricos. En sus textos, Krauss ha revitalizado la estructura semiótica del signo como una nueva significación a la cual apela la práctica artística contemporánea, identificando su propuesta, en muchas ocasiones, con uno de los tipos de signo, el índice. Modelos ejemplares de esta nueva significación parecen encontrarse en la producción artística del arte después de los años setenta, que parece configurar su significado en relación física con los referentes, es decir, con los objetos prosaicos de la realidad.