Filoseñando : recopilación de las señas utilizadas en el área de filosofía de la Institución Educativa Concejo de Medellín

RESUMEN: El presente trabajo de investigación surge a partir de la necesidad y deseo de recopilar las diversas señas que son utilizadas para los conceptos académicos del área de filosofía en el CLEI 5 y 6 de la Institución Educativa Concejo de Medellín – Sede principal, en este espacio me centré en...

Full description

Autores:
Caicedo Marín, Bertha Gineth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18895
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18895
Palabra clave:
Educación especial
Special education
Estudiantes Sordos
Educación
Lengua de Señas Colombiana
Filosofía
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de investigación surge a partir de la necesidad y deseo de recopilar las diversas señas que son utilizadas para los conceptos académicos del área de filosofía en el CLEI 5 y 6 de la Institución Educativa Concejo de Medellín – Sede principal, en este espacio me centré en dicha área debido a que contaba con avances de trabajos anteriores que servirán de apoyo para el desarrollo de este proyecto. Dado que las señas para el área de filosofía no están establecidas a nivel nacional, sino que son creadas y acordadas por los mismos estudiantes Sordos en compañía del Intérprete y docente del área, y cambian o son concertadas de forma diferente en otras instituciones, hemos decidido recopilar y mostrar dicha diversidad de señas, con el fin de contribuir al discurso especializado entre los estudiantes Sordos, a partir de la creación de un corpus de términos filosóficos evidenciando esas diferencias en los conceptos del área en los currículos de los CLEI 5 y 6, para darlos a conocer mediante una App de fácil acceso. Su metodología se inscribe bajo el enfoque cualitativo con un estilo crítico-social, utilizando para la recolección de la información diferentes instrumentos como la observación en el aula, diarios de campo, grupos focales y análisis documental. Los resultados encontrados durante la observación en el aula y el análisis documental permiten crear el corpus con un total de 41 conceptos, se indaga entonces sobre las señas utilizadas y creadas o no para cada concepto y así ser grabadas cada una de ellas, estas serán utilizadas para la creación de una Aplicación que sea de fácil acceso y así con el trabajo realizado en otras Instituciones Educativas del Área Metropolitana como las Instituciones Educativas Francisco Luis Hernández Betancur y Juan Nepomuceno Cadavid poder mostrar la diversidad de señas utilizadas para los mismos conceptos.