El poder y la autoridad en el escuela : la mirada del maestro en las dinámicas cotidianas desde el aula de clases

RESUMEN : El Poder y La Autoridad en la Escuela: “La mirada reflexiva del maestro desde las dinámicas cotidianas dentro del aula de clases” es una investigación realizada en el grado noveno de la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez de la ciudad de Medellín, Colombia, la cual baso sus inter...

Full description

Autores:
Naranjo de la Cruz, Audie Gerardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21791
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21791
Palabra clave:
Autoridad del docente
Teacher authority
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3435
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : El Poder y La Autoridad en la Escuela: “La mirada reflexiva del maestro desde las dinámicas cotidianas dentro del aula de clases” es una investigación realizada en el grado noveno de la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez de la ciudad de Medellín, Colombia, la cual baso sus intereses en el maestro de aula, quien es protagonista de las dinámicas de Poder y Autoridad presentadas en el aula, las cuales son identificadas y gestadas desde su cotidianidad, desde su testimonio y experiencia, además desde la observación realizada por el investigador, el cual busca a través de teorías gestadas y establecidas por diferentes académicos e intelectuales hacer un aporte de carácter académico en aras de la educación misma, no obstante existe un aporte práctico, donde esas mismas prácticas profesionales del día a día del maestro se relacionaron con lo manifestado teóricamente, además permitió indagar acerca de las situaciones que enfrentaron desde su cotidianidad, desde su rol profesional y desde su humanidad con respecto al poder y autoridad en el aula de clases; Y propicia que el rol del maestro sea fortalecido, respetado, dignificado y valorado por los estudiantes, directivas y los mismos maestros, evitando realizar de forma inadecuada y poco profesional el ejercicio educativo.