La formación para un ejercicio profesional multidisciplinario. Actuales tendencias en procesos curriculares
RESUMEN: Después de analizar las tendencias curriculares hacia la formación para un ejercicio profesional multidisciplinario; de estudiar los cambios y las necesidades de integración, en medio de la complejidad de las organizaciones, se presentan propuestas para la formación de un currículo integrad...
- Autores:
-
Cardona Arteaga, John
Zapata Monsalve, Miguel Ángel
- Tipo de recurso:
- Review article
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4994
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/4994
- Palabra clave:
- Práctica profesional
Currículo integrado
Currículo alternativo
Calidad de la educación
Educación contable
Pensamiento contable
Contabilidad
Accounting
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: Después de analizar las tendencias curriculares hacia la formación para un ejercicio profesional multidisciplinario; de estudiar los cambios y las necesidades de integración, en medio de la complejidad de las organizaciones, se presentan propuestas para la formación de un currículo integrado y multidisciplinario. Para ello se toman las concepciones internacionales de la formación del contador (CPA Visión Project, Asociación Interamericana de Contabilidad -AIC- Conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo UNCTAD), para elaborar un ideario que lleve a pensar un currículo con amplio contenido internacional y que recoja los avances de la Organización Mundial del Comercio en materia contable. Más allá de los contenidos, atiende otras razones para la transformación curricular, entre ellas la necesidad de hacer explícita la manera como la investigación estructura el currículo, y como garantiza el aprendizaje de las competencias, habilidades, destrezas, conocimientos y valores. Con la enunciación del concepto ''currículo alternativo'', explica los nuevos sentidos que adquieren en la perspectiva del ejercicio profesional multidisciplinario: las características generales del currículo, la pertinencia social, la internacionalización, la interdisciplinariedad y la flexibilización. |
---|