Es el maestro una posibilidad para que las víctimas del bullying puedan salir de su posición de blanco de violencia?
RESUMEN : El presente trabajo despliega el análisis derivado de la monografía sobre el bullying y la forma de abordarlo desde el lugar del maestro para comprender la posición de las víctimas como blanco de violencia y reflexionar sobre las posibles formas de intervención y/o mitigación. El trabajo f...
- Autores:
-
Vanegas Henao, Juliet Maryelli
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23352
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23352
- Palabra clave:
- Acoso
Bullying
Escuela
Schools
Psicoanálisis
Psychoanalysis
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17088
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5460
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN : El presente trabajo despliega el análisis derivado de la monografía sobre el bullying y la forma de abordarlo desde el lugar del maestro para comprender la posición de las víctimas como blanco de violencia y reflexionar sobre las posibles formas de intervención y/o mitigación. El trabajo fue desarrollado a partir de la revisión documental y el estudio de casos, articulando el saber psicoanalítico con el pedagógico para dar cuenta que sólo desde el saber pedagógico no es posible comprender porque un estudiante se ubica en posición de acosado o víctima. El reporte de casos publicados da a conocer el contraste de lo desarrollado teóricamente, con el ánimo de establecer si la agresión contra la víctima corresponde o no a lo que conceptualmente se logró establecer como bullying. La interpretación realizada determina la magnitud del problema, el despliegue que en la actualidad se le ha dado, la crueldad pulsional que caracteriza a los agresores a pesar de tratarse de compañeros, la poca regulación existente de la agresividad, la poca capacidad de compadecerse con la debilidad del otro, el goce de agredir y ver agredir y la poca civilización del empuje agresivo y sexual de la pulsión en los niños agresores. |
---|