El papel del razonamiento fluido en la categorización infantil : un proceso flexible

RESUMEN: Con el fin de comprender los procesos cognitivos que interactúan en la categorización infantil, se indagó la relación del razonamiento fluido (razonamiento inductivo y deductivo) con el desempeño en la formación de categorías en un contexto novedoso. Para ello se presentaron tres tareas a 8...

Full description

Autores:
Chávez Andrade, Edward Josue
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15884
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15884
Palabra clave:
Razonamiento infantil
Cognición en niños
Razonamiento inductivo
Razonamiento deductivo
Desarrollo infantil
Psicología cognitiva
Categorización infantil
Razonamiento fluido
Comparación
Inferencia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Con el fin de comprender los procesos cognitivos que interactúan en la categorización infantil, se indagó la relación del razonamiento fluido (razonamiento inductivo y deductivo) con el desempeño en la formación de categorías en un contexto novedoso. Para ello se presentaron tres tareas a 80 niños (39 niñas) de cuatro años (M = 55 meses): (i) una tarea de extensión de palabra con artefactos no familiares adaptada de Taverna y Peralta (2012); y dos pruebas de la Batería III Woodcock-Muñoz: (ii) Formación de Conceptos y (iii) Análisis y síntesis. Los resultados muestran que el razonamiento deductivo permite a los niños desempeñarse mejor en tareas de categorización de artefactos no familiares cuando es posible realizar la comparación entre dos elementos, incluso en ausencia de una etiqueta; lo cual no sucede con el razonamiento inductivo, que no parece tener incidencia en el rendimiento de la tarea con artefactos no familiares incluso en contextos lingüísticos. Se discute la categorización como proceso flexible que se apoya en otros procesos según el contexto en que sucede.