"Yo alteridad", el reconocimiento de 15 niños de la I.E. Antonio Derka, de Medellín, como personajes políticos a través de las narrativas

RESUMEN: La presente investigación se enmarca en la formación política de 15 niños entre los 9 y 12 años de edad de la Institución Educativa Antonio Derka de la ciudad de Medellín. El proyecto tiene como objetivo analizar las posibilidades, para configurar la subjetividad política de los niños, desd...

Full description

Autores:
Giraldo Castaño, Cristian
Castañeda Macías, Lina Marcela
Cardona Castrillón, Jeidy Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31743
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/31743
Palabra clave:
Formación política
Political education
Narrativa
Alteridad
Subjetividad política
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5295
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación se enmarca en la formación política de 15 niños entre los 9 y 12 años de edad de la Institución Educativa Antonio Derka de la ciudad de Medellín. El proyecto tiene como objetivo analizar las posibilidades, para configurar la subjetividad política de los niños, desde las narrativas de Héctor Abad Gómez y de los propios participantes y su contribución a la construcción y posicionamiento como sujetos políticos, pues consideramos a los niños agentes sociales, con capacidades de actuar y participar plenamente en su contexto, en la configuración de sus propias vidas y la de los demás. Para el acercamiento a nuestro objeto de estudio, el marco teórico se centra en los planteamientos teóricos y filosóficos de Alvarado; Díaz; Ruíz y Prada; comprendiendo así, los elementos y tramas que posibilitan adjetivar la subjetividad como política. Las narrativas por su parte, se abordan desde los postulados de Nussbaum; Ricoeur; Larrosa y Bárcena y Mélich, como prácticas del lenguaje que posibilitan comprender realidades socio-culturales y la construcción de sentidos a la experiencia vivida y narrada. Partiendo de nuestro interés por la subjetividad y las experiencias de los niños, la investigación se desarrolla desde un enfoque cualitativo, con un diseño biográfico-narrativo, puesto que se pretende configurar políticamente las formas de ser, pensar y actuar de los niños a través de historias, relatos, anécdotas, diálogos, entre otras narrativas, que posibiliten comprender una realidad para tomar posición crítica frente a ella. Finalmente, se presenta el análisis a la luz del entramado de sentidos que despliegan las narrativas en relación con la subjetividad política, concluyendo que la posibilidad que brindan las narrativas para la configuración de dicha subjetividad es el reconocimiento de «Yo alteridad: sí mismo como otro» de los niños.