Literatura, arte e imagen : posibilidades en el aula hacia la generación de experiencia
RESUMEN: La presente investigación versa sobre la enseñanza de la literatura en el aula y el vínculo que se establece con otras artes: la pintura y el cine, para detonar experiencia y movilidad de pensamiento en los jóvenes. El método empleado es de corte cualitativo en el cual la observación partic...
- Autores:
-
Giraldo Quintero, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29352
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/29352
- Palabra clave:
- Aula
Classrooms
Artes
Arts
Ilustraciones
Illustration
Cuentos infantiles
Literatura infantil
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3364
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept336
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8419
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: La presente investigación versa sobre la enseñanza de la literatura en el aula y el vínculo que se establece con otras artes: la pintura y el cine, para detonar experiencia y movilidad de pensamiento en los jóvenes. El método empleado es de corte cualitativo en el cual la observación participante, la entrevista conversacional y el diario pedagógico fueron centrales para la recolección de la información pertinente y el análisis de las realidades circundantes en relación con la construcción teórica y conceptual en un permanente diálogo en espiral entre las diferentes partes de la investigación. Entender la literatura como creadora de imagen, y comprender que no solo se leen textos escritos, fue un eje central en la investigación para proponer la triada arte, literatura e imagen como elementos que permiten ser abordados en el aula, particularmente en la enseñanza de la literatura, y acercar con ellos el mundo de la vida de los jóvenes al mundo en imagen que la obra ofrece, en aras de generar experiencia. Se concluye que los confinamientos cercenaron las relaciones interpersonales de los estudiantes y que el trabajo con la imagen permitió desatar los nudos experienciales que habitan a los jóvenes como ejercicio no solo catártico sino de construcciones personales frente a sí mismos y frente a los demás en una suerte de re-conciliación estética desde la imagen. Asimismo, se concluye que, los vínculos entre arte y literatura permitieron la creación de imagen como posibilidad de vivir la realidad, de construir mundos posibles, y permitieron desnaturalizar las formas en las que los jóvenes se acercan a la vida, hacia una percepción más atenta y profunda de su propio ser y el de los demás. |
---|