Las tutorías académicas en la Universidad de Antioquia : una reflexión sociológica del programa Pares Académicos Solidarios en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
RESUMEN: La presente monografía pretende comprender las características particulares del programa de Pares Académicos Solidarios desde una perspectiva sociológica, en el contexto de su implementación en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales para posibilitar la permanencia estudiantil. Para ell...
- Autores:
-
De los Ríos Agudelo, Mateo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13531
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/13531
- Palabra clave:
- Pares académicos
Permanencia académica
Pedagogía crítica
Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Tutorías entre pares
Practicas tutoriales
Acompañamiento Estudiantil
Permanencia
Currículo
Campo
Nomo institucional
Nomo relacional
Sistematización de experiencias
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: La presente monografía pretende comprender las características particulares del programa de Pares Académicos Solidarios desde una perspectiva sociológica, en el contexto de su implementación en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales para posibilitar la permanencia estudiantil. Para ello, el autor en calidad de coordinador del programa, en el marco de la realización de sus prácticas académicas para optar al título de Sociólogo, realiza una reflexión sociológica, con base en una metodología hermenéutica que identifica algunos avances del estudio de las tutorías estudiantiles en contextos local, nacional e internacional. Posteriormente, realiza un análisis a partir de la sistematización de los datos obtenidos en el programa, para evaluar la pertinencia y particularidades del Programa de Pares Académicos Solidarios. Al final, propone una construcción teórica sociológica que permita darle el contexto conceptual a las prácticas tutoriales en la Universidad de Antioquia. |
---|