Actualidad y tendencia de la formación en finanzas para su optimización en la práctica

RESUMEN : Actualmente existen diversas universidades que forman en la profesión contable, en cada una se pueden encontrar diferencias en temas tales como la trayectoria, la acreditación, la pedagogía, los programas, la forma de impartir el conocimiento y el énfasis en algunas ramas específicas; no q...

Full description

Autores:
Múnera González, Deisy Yurany
Morales Botero, Gloria Elena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19967
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19967
https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/323407
Palabra clave:
Educación contable
Currículo de Contaduría
Formación profesional de contadores
Educación financiera
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN : Actualmente existen diversas universidades que forman en la profesión contable, en cada una se pueden encontrar diferencias en temas tales como la trayectoria, la acreditación, la pedagogía, los programas, la forma de impartir el conocimiento y el énfasis en algunas ramas específicas; no queriendo decir con esto que el grado de profundización en algunos de estos, sirva de medida cualitativa para hacer un pronunciamiento sobre si es buena o mala la calidad de la misma. Hay que tener siempre presente que si bien las diferencias mencionadas anteriormente no califican la calidad de la institución, existe una premisa que del grado de conocimiento que tenga una persona sobre el tema, mejor va a ser su desempeño en el campo relacionado. Por esta razón, es importante que el Contador Público sea una persona interdisciplinaria, entendido este concepto como una integralidad dentro de un conjunto de conocimientos propios de su profesión. De lo anterior, se puede deducir que el desempeño del Contador Público en ciertas áreas de la organización y, por ende, su compromiso en la toma de decisiones y uso de los instrumentos que tiene a su alrededor para hacerlo, es factor dependiente del grado de intensidad con el cual recibió sus conocimientos relacionados. De acuerdo a esto, el desarrollo de este documento tiene como objetivo analizar los diferentes tópicos en la formación en finanzas e interrelacionarlos de tal forma que su beneficio sea el más productivo en el desempeño laboral del contador público. La investigación es de naturaleza analítica, debido a que partiendo de cada uno de los planes de estudio de las universidades, de la opinión de los egresados y empresarios que están ejerciendo y conocen las necesidades del medio, se procede a realizar un análisis de lo que hay en cuanto a la formación en finanzas y se dan sugerencias de lo que debe existir al respecto para que ella sea ideal en la práctica.