Fortalecimiento de la convivencia con las niñas y los niños del grado primero B en la Institución educativa José María Córdoba, sede Unida Rionegro
RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo: Fortalecer la convivencia con las niñas y los niños del grado 1B en la Institución educativa José María Córdoba, sede Unida Rionegro. En este sentido se estructuró y dinamizó metodológicamente, a partir de una postura de la investigación crítica...
- Autores:
-
Zuluaga Pineda, Deisy Yamile
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25604
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/25604
- Palabra clave:
- Escuela
Schools
Experiencia
Experience
Ambiente educacional
Educational environment
Convivencia
Fortalecer
Significados
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85046433
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo: Fortalecer la convivencia con las niñas y los niños del grado 1B en la Institución educativa José María Córdoba, sede Unida Rionegro. En este sentido se estructuró y dinamizó metodológicamente, a partir de una postura de la investigación crítica con un enfoque cualitativo y un tipo de investigación hermenéutica, determinada por un contexto de realidad en el que se interpretó y construyó en grupo con sujetos de saber; en coherencia con el método narrativo que permitió escuchar la voz y visión de los sujetos con los que aprendió en la investigación. En correspondencia con el paradigma interpretativo se utilizaron técnicas y herramientas que posibilitaron entender hechos, situaciones y sentimientos; mediante las narraciones, el compartir, la escucha y la comunicación entre quienes participaron en la investigación. El fortalecimiento de la convivencia partiendo de los significados que las niñas y los niños le dieron permitió resaltar un aprendizaje a partir de la socialización; el valor de la familia en el proceso educativo y el reconocimiento de las emociones que conllevan al respeto por el otro y lo otro; además, este ejercicio de investigación permitió identificar los significados textuales que tienen de esta y, a su vez, potenciar las relaciones con su entorno. |
---|