Significado de los componentes disciplinar y profesional en la formación de enfermería: encuentros y desencuentros

RESUMEN: La formación enfermera es una práctica compleja y dinámica que amerita constantes revisiones teórico-metodológicas de aspectos como lo disciplinar y profesional por ser parte constitutiva de su naturaleza, cuya reflexión aporta al desarrollo de la profesión y la consolidación de la identida...

Full description

Autores:
Ocampo Rivera, Diana Carolina
Madrigal Ramírez, Martha Cecilia
Forero Pulido, Constanza
García Aguilar, Luz Carlota
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21371
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21371
https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/IE/20-2%20(2018-II)/145256681011/#fn6
Palabra clave:
Educación en Enfermería
Education, Nursing
Investigación en Evaluación de Enfermería
Nursing Evaluation Research
Atención de Enfermería
Nursing Care
Programas de Graduación en Enfermería
Education, Nursing, Diploma Programs
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La formación enfermera es una práctica compleja y dinámica que amerita constantes revisiones teórico-metodológicas de aspectos como lo disciplinar y profesional por ser parte constitutiva de su naturaleza, cuya reflexión aporta al desarrollo de la profesión y la consolidación de la identidad profesional. Objetivo: Describir los significados que los docentes, estudiantes, egresados y grupo administrativo asignan a los componentes disciplinar y profesional en la formación enfermera del programa de Enfermería de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Método: Investigación educativa evaluativa con enfoque etnográfico. Se realizaron entrevistas, revisión documental, observaciones y grupos de discusión. Resultados: En la formación enfermera, los significados asignados a los aspectos disciplinares y profesionales se construyen a partir de encuentros y desencuentros en relación con intenciones, concepciones y acciones de los participantes, que se concretan en prácticas educativas tradicionales en el marco de un plan de estudios morbicéntrico, con poca articulación de las teorías y del pensamiento enfermero, lo que no permite construir un concepto claro de cuidado ni la consolidación de una identidad profesional. Conclusión: Los significados asignados a los aspectos disciplinares y profesionales durante la formación enfermera son los que dan sentido a las concepciones y prácticas en enfermería. Su comprensión aporta a la reorientación de las acciones pedagógicas que permitan desarrollar un programa académico consecuente con su esencia y su objeto de desarrollo disciplinar y profesional.