¿La adolescencia, duelo o riesgo de depresión?
RESUMEN: Esta monografía estudia la depresión en la adolescencia, con énfasis en la perspectiva psicoanalítica, buscando reflexionar si ella debe tomarse o no como una condición propia de este proceso, sobre todo si se lo asume como un momento en el que se realizan múltiples duelos. En primer lugar,...
- Autores:
-
Martínez Guerra, Piedad Helena
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/11930
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/11930
- Palabra clave:
- Adolescencia
Adolescence
Psicoanálisis
Psychoanalysis
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5460
Depresión en la adolescencia
Depression in adolescence
Psicología del adolescente
Adolescent psychology
Duelo
Bereavement
Adolescencia (Psicoanálisis)
Psicoanálisis del adolescente
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1456
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Esta monografía estudia la depresión en la adolescencia, con énfasis en la perspectiva psicoanalítica, buscando reflexionar si ella debe tomarse o no como una condición propia de este proceso, sobre todo si se lo asume como un momento en el que se realizan múltiples duelos. En primer lugar, se revisan los antecedentes históricos del concepto de depresión, la manera como han incidido en su actual definición y en la forma como ha sido tratada. Luego se aborda la concepción de la depresión según los criterios psiquiátricos, y sus características en la adolescencia de acuerdo con la OMS. En segundo lugar, se revisan aspectos del desarrollo histórico de la adolescencia, así como las visiones biomédica y psicológica tradicional acerca de ella. Seguidamente, se examinan las concepciones de la adolescencia y de la depresión desde el enfoque psicoanalítico a través de algunos autores representativos. Por último, se identifican y describen los principales factores psicodinámicos que intervienen en la depresión de los adolescentes, para sustentar con ello la discusión acerca de su eventual tendencia a la depresión y su relación con los duelos inherentes a la adolescencia. Se concluye que es importante pensar la depresión adolescente más allá de lo sintomático; criticar las posiciones que la han estigmatizado como una condición patológica que impide el progreso, y que no ven las potencialidades que conlleva la depresión para la resolución de las problemáticas adolescentes ni su condición transitoria. |
---|