Proyecto de intervención profesional programa para jóvenes CEFF "Ubícate" apoyo a la gestión institucional de los municipios de Carmen de Viboral, Fredonia, Rionegro, San Carlos y el Corregimiento de Santiago del Túnel del Municipio de Santo Domingo
RESUMEN: Entre las alianzas que CEFF sostiene, la fundación Aurelio Llano Posada marcara la pauta en parte de la intervención pues ellos han sugerido el trabajo con el Desarrollo Rural con Enfoque Territorial con el fin de crear un vínculo más estrecho al ejecutar acciones bajo un mismo “techo”. Por...
- Autores:
-
Ruiz Castaño, Fabio Andrés
- Tipo de recurso:
- Informe
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17419
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/17419
- Palabra clave:
- Informes de práctica de trabajo social
Jóvenes - Condiciones sociales - Medellín (Antioquia, Colombia)
Jóvenes - Aspectos sociales
Familia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Entre las alianzas que CEFF sostiene, la fundación Aurelio Llano Posada marcara la pauta en parte de la intervención pues ellos han sugerido el trabajo con el Desarrollo Rural con Enfoque Territorial con el fin de crear un vínculo más estrecho al ejecutar acciones bajo un mismo “techo”. Por ende se precisa aplicar a este proceso el modelo DRET (Desarrollo Rural Con Enfoque Territorial) pues se ve en este una oportunidad de mancomunidad entre los territorios con similitudes para hacer de ello una oportunidad de desarrollo. El acompañamiento del trabajador social en formación y su rol específico en este ejercicio de práctica esta puesto sobre la mesa. CEFF ejecuta el programa de jóvenes llamado UBICATE en los municipios de Carmen de Viboral, Fredonia, Rionegro, San Carlos y el corregimiento de Santiago Del Túnel del municipio de 6 Santo Domingo; allí el trabajador social en formación deberá caracterizar el proceso del programa de jóvenes UBICATE, lo estudiara, y llevara a cabo procesos que permitan el correcto acoplamiento del DRET que permitan una mejor intervención en esas comunidades, para al final evaluar de manera concreta los logros recopilados. Este será de tipo sondeo1 pues los proyectos que CEFF quiere ejecutar se han inscrito con una duración de tres años. Si bien lo anterior será el estandarte de la práctica, la acompañante y coordinadora institucional Diana García ha definido la práctica profesional más como un “acompañamiento en procesos institucionales”. CEFF busca generar nuevos procesos y optimizar los que lleva a cabo y para ello en esta ocasión ha visto en el perfil del estudiante en práctica habilidades que pretende potenciar. Gracias a la movilidad estudiantil de la Universidad De Antioquia en universidades europeas, el trabajo con diversos grupos sociales y el manejo de idiomas extranjeros por parte del estudiante en práctica, otra de las tareas será el inicio de los vínculos con las misiones diplomáticas en Colombia para expandir el accionar de CEFF, posicionar su imagen en medios macro y consolidarla en el ámbito local asistiendo a reuniones y/o encuentros acorde al rol del Trabajador Social en Práctica. Por último y para explotar dichos conocimientos CEFF y el estudiante en práctica coordinaran, diseñaran y acompañarán capacitaciones a su personal docente para afianzar y dar línea a los conceptos institucionales que sean requeridos. |
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