Mímesis : la doctrina platónica sobre la imitación artística y su significado para nosotros

RESUMEN: La imitación como principio general del arte no es sólo una doctrina platónica sino griega, que se mantuvo hasta el siglo XVIII. Con el romanticismo comenzó la crítica y el descrédito que todavía hoy caracteriza la comprensión de la mimesis. La objeción principal, y en particular contra Pla...

Full description

Autores:
Echeverri, Ana Elisa
Verdenius, Willem Jacob
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25940
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/25940
https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/338440
Palabra clave:
Teoría del arte
Art theory
Platón, 427?-348 a.C.
Filosofía del arte
Art - philosophy
Imitación (Filosofía
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept334
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_437e9af40a9f95fda5e9623a2a919074
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25940
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mímesis : la doctrina platónica sobre la imitación artística y su significado para nosotros
title Mímesis : la doctrina platónica sobre la imitación artística y su significado para nosotros
spellingShingle Mímesis : la doctrina platónica sobre la imitación artística y su significado para nosotros
Teoría del arte
Art theory
Platón, 427?-348 a.C.
Filosofía del arte
Art - philosophy
Imitación (Filosofía
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept334
title_short Mímesis : la doctrina platónica sobre la imitación artística y su significado para nosotros
title_full Mímesis : la doctrina platónica sobre la imitación artística y su significado para nosotros
title_fullStr Mímesis : la doctrina platónica sobre la imitación artística y su significado para nosotros
title_full_unstemmed Mímesis : la doctrina platónica sobre la imitación artística y su significado para nosotros
title_sort Mímesis : la doctrina platónica sobre la imitación artística y su significado para nosotros
dc.creator.fl_str_mv Echeverri, Ana Elisa
Verdenius, Willem Jacob
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Echeverri, Ana Elisa
Verdenius, Willem Jacob
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Teoría del arte
Art theory
topic Teoría del arte
Art theory
Platón, 427?-348 a.C.
Filosofía del arte
Art - philosophy
Imitación (Filosofía
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept334
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Platón, 427?-348 a.C.
Filosofía del arte
Art - philosophy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Imitación (Filosofía
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept334
description RESUMEN: La imitación como principio general del arte no es sólo una doctrina platónica sino griega, que se mantuvo hasta el siglo XVIII. Con el romanticismo comenzó la crítica y el descrédito que todavía hoy caracteriza la comprensión de la mimesis. La objeción principal, y en particular contra Platón, es una supuesta concepción racionalista que impide reconocer la verdadera naturaleza del arte, su relación con la realidad (natural e ideal), así como la originalidad productiva o expresiva del artista. El autor muestra la ilegitimidad de esta crítica. Para ello sigue tres pasos: J. Para Platón, copia no es copia servil. 2. La fantasía y la autoexpresión de la estilica moderna no puede desconocer Jos elementos imitativos del arte. 3. Recompone Jos textos donde Platón aborda el tema de la imitación, tergiversados u omitidos en las críticas corrientes.
publishDate 1996
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1996
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-09T21:49:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-09T21:49:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ARTDIV
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-3628
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/25940
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/338440
identifier_str_mv 0121-3628
url http://hdl.handle.net/10495/25940
https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/338440
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Estud. filos.
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 30
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia, Instituto de Filosofía
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25940/1/EcheverriElisa_1996_MimesisDoctrinaPlatonica.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25940/5/license.txt
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25940/4/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6e5d2d6e1c8ea760f7531742ef966984
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1805390294339813376
spelling Echeverri, Ana ElisaVerdenius, Willem Jacob2022-02-09T21:49:37Z2022-02-09T21:49:37Z19960121-3628http://hdl.handle.net/10495/25940https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/338440RESUMEN: La imitación como principio general del arte no es sólo una doctrina platónica sino griega, que se mantuvo hasta el siglo XVIII. Con el romanticismo comenzó la crítica y el descrédito que todavía hoy caracteriza la comprensión de la mimesis. La objeción principal, y en particular contra Platón, es una supuesta concepción racionalista que impide reconocer la verdadera naturaleza del arte, su relación con la realidad (natural e ideal), así como la originalidad productiva o expresiva del artista. El autor muestra la ilegitimidad de esta crítica. Para ello sigue tres pasos: J. Para Platón, copia no es copia servil. 2. La fantasía y la autoexpresión de la estilica moderna no puede desconocer Jos elementos imitativos del arte. 3. Recompone Jos textos donde Platón aborda el tema de la imitación, tergiversados u omitidos en las críticas corrientes.ABSTRACT: The doctrine of imitation as a general principie of art, which lingered until the eighteenth century, is not mere/y a Platonic doctrine; it is Greek per se. Questioning and belittling mimesis, proper to the way we understand it nowadays, began in Romanticism. The main objection opposed to that doctrine deals specifically with Plato 's pretended rational view which forbids the acknowledgement of the actual nature of art, of its relation to (natural and ideal) reality, as well as the productive or expressive ingenuity of the artist. It is shown in the text the illegitimacy of that critique on three steps. First ; il is proved that, according to Plato, to copy does not imply servilism. Then, it is maintained that modern aesthetic fantasy and se/f-expression may not ignore imilative elements in art. Final/y, those Plato 's texts, usually distorted or obliterated by curren/ critiques, in which the philosopher deals with imitation, are read over.30application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Instituto de FilosofíaMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTDIVArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Mímesis : la doctrina platónica sobre la imitación artística y su significado para nosotrosTeoría del arteArt theoryPlatón, 427?-348 a.C.Filosofía del arteArt - philosophyImitación (Filosofíahttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept334Estud. filos.Estudios de Filosofía114014ORIGINALEcheverriElisa_1996_MimesisDoctrinaPlatonica.pdfEcheverriElisa_1996_MimesisDoctrinaPlatonica.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf25562087http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25940/1/EcheverriElisa_1996_MimesisDoctrinaPlatonica.pdf6e5d2d6e1c8ea760f7531742ef966984MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25940/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25940/4/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD5410495/25940oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/259402022-02-09 16:49:37.732Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=