Mímesis : la doctrina platónica sobre la imitación artística y su significado para nosotros
RESUMEN: La imitación como principio general del arte no es sólo una doctrina platónica sino griega, que se mantuvo hasta el siglo XVIII. Con el romanticismo comenzó la crítica y el descrédito que todavía hoy caracteriza la comprensión de la mimesis. La objeción principal, y en particular contra Pla...
- Autores:
-
Echeverri, Ana Elisa
Verdenius, Willem Jacob
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 1996
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25940
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/25940
https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/338440
- Palabra clave:
- Teoría del arte
Art theory
Platón, 427?-348 a.C.
Filosofía del arte
Art - philosophy
Imitación (Filosofía
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept334
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: La imitación como principio general del arte no es sólo una doctrina platónica sino griega, que se mantuvo hasta el siglo XVIII. Con el romanticismo comenzó la crítica y el descrédito que todavía hoy caracteriza la comprensión de la mimesis. La objeción principal, y en particular contra Platón, es una supuesta concepción racionalista que impide reconocer la verdadera naturaleza del arte, su relación con la realidad (natural e ideal), así como la originalidad productiva o expresiva del artista. El autor muestra la ilegitimidad de esta crítica. Para ello sigue tres pasos: J. Para Platón, copia no es copia servil. 2. La fantasía y la autoexpresión de la estilica moderna no puede desconocer Jos elementos imitativos del arte. 3. Recompone Jos textos donde Platón aborda el tema de la imitación, tergiversados u omitidos en las críticas corrientes. |
---|