Mímesis : la doctrina platónica sobre la imitación artística y su significado para nosotros

RESUMEN: La imitación como principio general del arte no es sólo una doctrina platónica sino griega, que se mantuvo hasta el siglo XVIII. Con el romanticismo comenzó la crítica y el descrédito que todavía hoy caracteriza la comprensión de la mimesis. La objeción principal, y en particular contra Pla...

Full description

Autores:
Echeverri, Ana Elisa
Verdenius, Willem Jacob
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25940
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/25940
https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/338440
Palabra clave:
Teoría del arte
Art theory
Platón, 427?-348 a.C.
Filosofía del arte
Art - philosophy
Imitación (Filosofía
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept334
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La imitación como principio general del arte no es sólo una doctrina platónica sino griega, que se mantuvo hasta el siglo XVIII. Con el romanticismo comenzó la crítica y el descrédito que todavía hoy caracteriza la comprensión de la mimesis. La objeción principal, y en particular contra Platón, es una supuesta concepción racionalista que impide reconocer la verdadera naturaleza del arte, su relación con la realidad (natural e ideal), así como la originalidad productiva o expresiva del artista. El autor muestra la ilegitimidad de esta crítica. Para ello sigue tres pasos: J. Para Platón, copia no es copia servil. 2. La fantasía y la autoexpresión de la estilica moderna no puede desconocer Jos elementos imitativos del arte. 3. Recompone Jos textos donde Platón aborda el tema de la imitación, tergiversados u omitidos en las críticas corrientes.