La naturaleza de la educación y su práctica en Colombia como parte del desarrollo social

RESUMEN: La educación es un proceso inherente a los seres humanos, desde la antigüedad hace parte del desarrollo de las sociedades y es un factor esencial en el desarrollo social, político, cultural y económico de los diversos territorios. Debido a esto, en Colombia se han constituido diversas práct...

Full description

Autores:
Giraldo Ríos, Sara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21834
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21834
Palabra clave:
Historia de la educación
Educational history
Filosofía de la educación
Educational philosophy
método de enseñanza
Teaching methods
Desarrollo de las habilidades
Skills development
Educación - Aspectos sociales
Education - Social aspects
Educación en Colombia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9250
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9316
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept83
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3611
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La educación es un proceso inherente a los seres humanos, desde la antigüedad hace parte del desarrollo de las sociedades y es un factor esencial en el desarrollo social, político, cultural y económico de los diversos territorios. Debido a esto, en Colombia se han constituido diversas prácticas con las cuales se busca establecer una educación de calidad a la que todos puedan acceder. La educación, entendida como un proceso social y continuo que se encuentra en todas las etapas sociales, constituye parte esencial del avance político y económico, por lo cual se hace necesario un análisis de las prácticas educativas escolares en Colombia con el fin de identificar las características de su aplicación y su relación con la alfabetización y el desarrollo de habilidades cognitivas, básicas y complejas, como parte del desarrollo social. La práctica educativa colombiana se encuentra afectada por diversos actores que impiden su aplicación o correcto desarrollo en los diversos territorios, por lo cual, el crecimiento y el progreso de los individuos y de las sociedades cuentan con grandes brechas que se han intentado disminuir a través de procesos educativos enfocados a la construcción social que no han dado los resultados esperados.