Análisis de un servicio de urgencias aplicando analítica de datos y modelos de dinámica de sistemas como herramienta para la administración hospitalaria
RESUMEN:Los administradores de servicios de salud son cada vez más conscientes de la necesidad de administrar de manera más eficiente los sistemas hospitalarios, una opción para ello es el uso de metodologías cuantitativas y esquemas de operación de la ingeniería. Este trabajo analiza un servicio de...
- Autores:
-
Cardona Arango, Juan Felipe
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31968
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/31968
- Palabra clave:
- Administracion de hospitales
Servicios médicos de urgencias
Satisfacción del usuario
Recolección de datos
Administración de servicios de salud
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RESUMEN:Los administradores de servicios de salud son cada vez más conscientes de la necesidad de administrar de manera más eficiente los sistemas hospitalarios, una opción para ello es el uso de metodologías cuantitativas y esquemas de operación de la ingeniería. Este trabajo analiza un servicio de urgencias de un hospital público de primer nivel aplicando los conceptos de la analítica de datos y dinámica de sistemas . A partir de los resultados planteados a través de la simulación y análisis descriptivo se permitió obtener herramientas de planeación para el servicio de urgencias . la implementación de técnicas de derivación a consulta externa y la priorización por medio de pasillos de corta instancia dirigidos a usuarios de EPS por modalidad de evento sugieren una perspectiva alentadora para disminuir la instancia en el servicio y aumentar la facturación sin requerir el aumento de costos .El análisis por dinámica de sistemas permite generar una abstracción de la situación de estudio con el fin de entender la relaciones entre los actores que lo componen para a si proponer planes de acción que mitiguen sus causas. Este trabajo es de utilidad para los administradores de salud, médicos ,ingenieros y en general para los profesionales que poseen funciones de toma de decisiones en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. |
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Montoya Grajales, William DavidCardona Arango, Juan Felipe2022-11-11T18:48:57Z2022-11-11T18:48:57Z2022https://hdl.handle.net/10495/31968RESUMEN:Los administradores de servicios de salud son cada vez más conscientes de la necesidad de administrar de manera más eficiente los sistemas hospitalarios, una opción para ello es el uso de metodologías cuantitativas y esquemas de operación de la ingeniería. Este trabajo analiza un servicio de urgencias de un hospital público de primer nivel aplicando los conceptos de la analítica de datos y dinámica de sistemas . A partir de los resultados planteados a través de la simulación y análisis descriptivo se permitió obtener herramientas de planeación para el servicio de urgencias . la implementación de técnicas de derivación a consulta externa y la priorización por medio de pasillos de corta instancia dirigidos a usuarios de EPS por modalidad de evento sugieren una perspectiva alentadora para disminuir la instancia en el servicio y aumentar la facturación sin requerir el aumento de costos .El análisis por dinámica de sistemas permite generar una abstracción de la situación de estudio con el fin de entender la relaciones entre los actores que lo componen para a si proponer planes de acción que mitiguen sus causas. Este trabajo es de utilidad para los administradores de salud, médicos ,ingenieros y en general para los profesionales que poseen funciones de toma de decisiones en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.ABSTRACT:Health services administrators are increasingly aware of the need to manage hospital systems more efficiently, and one option for this is the use of quantitative methodologies and engineering operation schemes. This work analyzes an emergency department of a first level public hospital applying the concepts of data analytics and system dynamics, from the results obtained through simulation and descriptive analysis it was possible to obtain planning tools for the emergency department. The implementation of outpatient referral techniques and the prioritization by means of short corridors directed to EPS users by event modality suggest an encouraging perspective to reduce the instance in the service and increase billing without requiring an increase in costs. The analysis by system dynamics allows to generate an abstraction of the study situation in order to understand the relationships between the actors that compose it to propose action plans to mitigate its causes. This work is useful for health administrators, physicians, engineers and in general for professionals who have decision-making functions in health care institutions.90application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/COtherTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Administracion de hospitalesServicios médicos de urgenciasSatisfacción del usuarioRecolección de datosAdministración de servicios de saludCalidad de la atencón en saludEmergency medical servicesQuality of health carePatient satisfactionHealth services administrationDinámica de sistemasAnalísis de datoshttps://id.nlm.nih.gov/mesh/D004632https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787https://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006298http://id.nlm.nih.gov/mesh/D003625http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006739Análisis de un servicio de urgencias aplicando analítica de datos y modelos de dinámica de sistemas como herramienta para la administración hospitalariaAnalysis of an emergency department using data analytics and system dynamics modeling as a tool for hospital administrationMedellín - ColombiaEspecialista en administración de servicios de saludEspecializaciónFacultad Nacional de Salud Pública. Especialización en Administración de Servicios de SaludUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31968/11/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD511LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31968/12/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD512ORIGINALCardonaJuan_2022_DinamicaSistemasHospital.pdfCardonaJuan_2022_DinamicaSistemasHospital.pdfTrabajo de grado de especializacionapplication/pdf1973764https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31968/1/CardonaJuan_2022_DinamicaSistemasHospital.pdfd553b8a149d057b0f67f10a2b7d392faMD51Anexo A.ModeloEntidadRelacion.pdfAnexo A.ModeloEntidadRelacion.pdfapplication/pdf208851https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31968/4/Anexo%20A.ModeloEntidadRelacion.pdf2943afe2ce85ce56be0f0e1b4c10fff6MD54AnexoB-Tabla 17.pdfAnexoB-Tabla 17.pdfapplication/pdf106875https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31968/5/AnexoB-Tabla%2017.pdf09438f933f966ac7a9c4efd6915ecf2cMD55Anexoc-Tabla 18.pdfAnexoc-Tabla 18.pdfapplication/pdf64896https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31968/6/Anexoc-Tabla%2018.pdf0ca8c780f0bce3d4a56c78618e0d3588MD56AnexoD-Tabla 19.pdfAnexoD-Tabla 19.pdfapplication/pdf38475https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31968/7/AnexoD-Tabla%2019.pdf753e6c102c3aff7f02725a9234c95d0eMD57AnexoE-Tabla 20.pdfAnexoE-Tabla 20.pdfapplication/pdf45707https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31968/8/AnexoE-Tabla%2020.pdf8c9270fa98a571615004812a6a68cbadMD58AnexoF-ConstrucciondeModelosDS.pdfAnexoF-ConstrucciondeModelosDS.pdfapplication/pdf56725https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31968/9/AnexoF-ConstrucciondeModelosDS.pdf95a72f8174968c1ea042eb995008638cMD59AnexoG-TableuPublic.pdfAnexoG-TableuPublic.pdfapplication/pdf180883https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31968/10/AnexoG-TableuPublic.pdff7a3b76facebff605ab905f260acd7f0MD51010495/31968oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/319682022-11-11 13:51:05.109Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |