Análisis de un servicio de urgencias aplicando analítica de datos y modelos de dinámica de sistemas como herramienta para la administración hospitalaria

RESUMEN:Los administradores de servicios de salud son cada vez más conscientes de la necesidad de administrar de manera más eficiente los sistemas hospitalarios, una opción para ello es el uso de metodologías cuantitativas y esquemas de operación de la ingeniería. Este trabajo analiza un servicio de...

Full description

Autores:
Cardona Arango, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31968
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/31968
Palabra clave:
Administracion de hospitales
Servicios médicos de urgencias
Satisfacción del usuario
Recolección de datos
Administración de servicios de salud
Calidad de la atencón en salud
Emergency medical services
Quality of health care
Patient satisfaction
Health services administration
Dinámica de sistemas
Analísis de datos
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D004632
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006298
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D003625
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006739
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN:Los administradores de servicios de salud son cada vez más conscientes de la necesidad de administrar de manera más eficiente los sistemas hospitalarios, una opción para ello es el uso de metodologías cuantitativas y esquemas de operación de la ingeniería. Este trabajo analiza un servicio de urgencias de un hospital público de primer nivel aplicando los conceptos de la analítica de datos y dinámica de sistemas . A partir de los resultados planteados a través de la simulación y análisis descriptivo se permitió obtener herramientas de planeación para el servicio de urgencias . la implementación de técnicas de derivación a consulta externa y la priorización por medio de pasillos de corta instancia dirigidos a usuarios de EPS por modalidad de evento sugieren una perspectiva alentadora para disminuir la instancia en el servicio y aumentar la facturación sin requerir el aumento de costos .El análisis por dinámica de sistemas permite generar una abstracción de la situación de estudio con el fin de entender la relaciones entre los actores que lo componen para a si proponer planes de acción que mitiguen sus causas. Este trabajo es de utilidad para los administradores de salud, médicos ,ingenieros y en general para los profesionales que poseen funciones de toma de decisiones en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.