Espiritualidades, existencias y mundos modulados: trayectorias de la permanencia afrodescendiente en el Darién y Golfo de Urabá, Colombia

RESUMEN: Esta tesis doctoral busca aportar a las ciencias sociales colombianas una novedosa trama analítica para comprender las trayectorias existenciales de la población afrocolombiana, desde un abordaje histórico y espacial de los procesos de larga duración de su permanencia en la inagotable dispu...

Full description

Autores:
Martínez Martínez, Berto Esilio
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27236
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27236
Palabra clave:
Trayectorias
Existencia
Afrodescendientes
Espiritualidad
Colonialidad
Existencias
Espiritualidades
Mundos
Permanencia negra
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Esta tesis doctoral busca aportar a las ciencias sociales colombianas una novedosa trama analítica para comprender las trayectorias existenciales de la población afrocolombiana, desde un abordaje histórico y espacial de los procesos de larga duración de su permanencia en la inagotable disputa por la vida plena y digna en escenarios de exclusión, injusticia y discriminación. Explora cómo, ante estas prácticas coloniales, los hombres y mujeres afrodescendientes del Darién y Golfo de Urabá, Colombia, han producido modalidades del existir enraizados en una comunidad–red que une a vivos, difuntos, dioses, espíritus, animales y vegetales. Esta experiencia se contrasta con la de hombres y mujeres afrodescendientes en Salvador, Brasil. Las historias orales, la revisión de archivos locales, así como los recorridos, vivencias e intercambios con líderes, lideresas, sabedores, sabedoras, maestros, maestras y militantes de movimientos negros, habilitaron un escenario analítico para complejizar la larga duración su permanencia en Colombia. El planteamiento que se presenta es que estas trayectorias, trazadas mediante prácticas y procesos espaciotemporales específicos y de larga duración, son heterogéneas y profundamente espirituales, en la medida en que se anclan en una creatividad negra expresada en la pluralidad de respuestas que esta población produjo ante unas violencias que les pretendió deshumanizar. Estas respuestas encuentran su potencia y vitalidad en unas modalidades de la vida social negra en la que intervienen distintos mundos (visibles y no visibles) y en una expresión de lo familiar que activa espacios de la fe, de la esperanza y del empoderamiento femenino como poéticas de las múltiples maneras de ser afrodescendiente en Colombia.