21 ensayos : una selección de Leer y Releer
RESUMEN : Esta es una antología de textos sobre los libros y la lectura, sobre el arte de escribir y las bibliotecas. La primera edición se había hecho en 2015, cuando la Biblioteca dela Universidad de Antioquia cumplió ochenta años, y esta, en 2019, es la segunda edición, dado la gran demanda por p...
- Autores:
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Abad Faciolince, Héctor Joaquín
Montoya Campuzano, Pablo José
Ospina Buitrago, William
Muñoz Molina, Antonio
Jaramillo Agudelo, Darío
Vélez González, Jaime Alberto
Castañón, Adolfo
Espinosa, Germán
Steiner, George
Benjamin, Walter
Woolf, Virginia
Montaigne, Michel de
Tejada Cano, Luis
Volpi Escalante, Jorge Luis
Bonnett Vélez, Piedad
Zweig, Stefan
Roca Vidales, Juan Manuel
Escobar, Eduardo
Hesse, Hermann
Montejo, Eugenio
Cobo Borda, Juan Gustavo
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13411
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/13411
- Palabra clave:
- Ensayos colombianos
Autores europeos
Ensayos literarios
Ensayos literarios antioqueños
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN : Esta es una antología de textos sobre los libros y la lectura, sobre el arte de escribir y las bibliotecas. La primera edición se había hecho en 2015, cuando la Biblioteca dela Universidad de Antioquia cumplió ochenta años, y esta, en 2019, es la segunda edición, dado la gran demanda por parte de los lectores y su gran utilidad en talleres, cursos, lectura en voz alta, etc. Han cambiado solo las ilustraciones, se han ampliado los datos bibliográficos de los autores que lo necesitaban y variaron algunos aspectos de los paratextos. Y en ambas ediciones la selección de los ensayos se hizo con base en la publicación Leer y Releer del Sistema de Bibliotecas. Son veintiún ensayos referidos en este caso, para el libro, a la lectura. Desde hace 20 años y ya con 90 números, la biblioteca ha editado elegantes cuadernos donde selecciona ensayos que reflexionan sobre los temas mencionados y que agrupan autores tan fundamentales como Oscar Wilde o Jorge Luis Borges, Ítalo Calvino o Marcel Proust, Robert Louis Stevenson o Fernando Pessoa. Los textos van acompañados, siempre, por ilustraciones originales de artistas (comúnmente de la Facultad de Artes de la Universidad) que son dibujos o pinturas o grabados. Las dos ediciones de 21 ensayos son libros también ilustrados. En la primera edición fue Sara Roldán, quien participó con dibujos y Kike Aguilar lo hizo en la segunda edición con dibjos y pinturas. Los 21 ensayos seleccionados en este libro cubren ampliamente la cuota antioqueña con autores como Héctor Abad, quien recuerda cómo su padre al entrar a la biblioteca de la casa furioso o cansado salía liberado y alegre: había pasado por el cuarto de las transfiguraciones. Allí Héctor aprendió a leer y se le grabó la frase de Montesquieu: ¿No he tenido nunca un dolor que una hora de lectura no haya disipado? A Pablo Montoya fue su madre quien lo incitó a descifrar las frases y asistir con ella al tránsito que de María lleva a Carrasquilla hasta poder escapar de sí mismo y reconocer que ¿somos delirantes con Hamlet, desvariamos con el doctor Fausto, alucinamos con Don Quijote, nos escindimos con Raskolnikov? Estos prodigios, en muchos casos, brotaban de los libros que por solo tres pesos el Instituto Colombiano de Cultura dirigido por el poeta Jorge Rojas divulgaba a manos llenas todas las semanas. Otro antioqueño, Darío Jaramillo, hace uno de sus alegres ejercicios de humor, preguntándose si es mejor escribir de pie, como Hemingway, o desnudo, como Luis Vidales. El mundo parece apoyar a Hemingway. Pero yéndonos a otras comarcas, el español Antonio Muñoz Molina nos advierte que el único delito irremediable es escribir mal. Pero Muñoz Molina resalta momentos claves: ¿El libre examen vindicado por la reforma protestante es sencillamente el derecho a leer a solas la Biblia, en el propio idioma, sin mediación de ninguna autoridad exterior. Por ello concluirá, rindiéndole homenaje a la voz que más le importa en la literatura en español, el uruguayo Juan Carlos Onetti: ¿Siempre sobrevivirá en algún lugar de la Tierra un hombre distraído que dedique más horas al ensueño que al sueño o al trabajo y que no tenga otro remedio para no perecer como ser humano que el inventar y contar historias? También figuras como George Steiner o Walter Benjamin o Stefan Zweig, con su conmovedor relato “Mendel, el de los libros”, que los albergaba todos en su memoria y que había sido llevado a un campo de concentración por los nazis y quebrado para siempre en esos dos años de tortura, nos obligan a mirar cara a cara una tradición ejemplar. La que comienza con Montaigne aburriéndose con Cicerón y la que Virginia Woolf nos traza al señalar que ¿pedimos a la novela que sea verdad, a la poesía que sea falsa, a la biografía que sea halagadora, a la historia que fortifique nuestros prejuicios? Por ello, este útil breviario nos recuerda que, si bien el libro ha estado perpetuamente amenazado, y los bárbaros comienzan por incendiar bibliotecas, la ya un tanto fatigada frase de Borges sobre el paraíso que tiene forma de biblioteca sigue vigente. Así lo sentimos cuando el mexicano Jorge Volpi nos obliga a pensar cómo la novela de hoy canibaliza al ensayo y lo asume en su estructura de ficción, en una original simbiosis, incitándonos a explorar los mundos de Sebald, Javier Marías, Claudio Magris, Coetzee, Fernando del Paso, Vila Matas o Sergio Pitol, como banderas de las nuevas conquistas, y no el Código da Vinci, que considera recalentada y plagiaria de tópicos ya desuetos... |
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