Educación como medicina : tejiendo pensamiento, espíritu y memoria Iku : a la construcción de una educación intercultural para la preservación de las identidades indígenas Iku - Arhuaca
RESUMEN : El exterminio de las naciones indígenas y su lucha por la vida en Colombia es inminente, además del acaparamiento de tierras (colonialidad del poder), dentro de las causas podemos encontrar el proceso de escolarización que dentro de una dominación y colonización epistémica (colonialidad de...
- Autores:
-
Cartagena Muñoz, Maritza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21046
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21046
- Palabra clave:
- Educación intercultural
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Indigenous Knowledge
Conocimientos indígenas
Colonialidad
Interculturalidad
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RESUMEN : El exterminio de las naciones indígenas y su lucha por la vida en Colombia es inminente, además del acaparamiento de tierras (colonialidad del poder), dentro de las causas podemos encontrar el proceso de escolarización que dentro de una dominación y colonización epistémica (colonialidad del saber), propone currículos centrados en el pensamiento occidental, y un proceso de enseñanza y aprendizaje aculturizante (colonialidad del ser), que lleva consigo una injusticia cognitiva (De Sousa, 2009) y política. El proceso de la escolarización de Aty niña Iku (Arhuaca)1, nos hizo preguntarnos ¿Cómo la educación Iku y la occidental han influenciado la construcción identitaria de Aty? evidenciando las tensiones entre los conocimientos coloniales occidentales en la educación del Centro Educativo Rural y los ancestrales Iku, los cuales desde su proceso de enseñanza y aprendizaje, se relacionan con los principios pedagógicos desde la Madre Tierra: tejido, oralidad, el consejo (o palabra dulce), comunidad, aprendizaje desde el vientre, espiritualidad. Dentro de esto, se propició la Interculturalidad Vivida (Howar-Malverde, 1996) desde el contexto de la ruralidad, que permitió realizar propuestas interculturales. ¿Cómo se construyeron estos aportes desde la decolonialidad y la interculturalidad? ¿Qué retos nos implicaron diálogos de saberes en medio de un contexto con una educación católica-nacionalista? Estas preguntas, nos llevaron a que la interculturalidad no fuese definida, ni fuera concebida como el nuevo concepto de moda en las fiestas escolares; ya que en este contexto educativo particular la educación intercultural, aún no existe, “se trata de un proceso por alcanzar por medio de nuevas políticas, prácticas, valores y acciones sociales concretas y conscientes… en medio de procesos formativos colectivos, en los que se relacionen miembros de culturas diversas así como sus maneras de ser y estar en el mundo” (Walsh, 2009). Se comienzan a tejer prácticas decoloniales para la continuidad de la vida, y la educación de personas con corazón bueno. |
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El proceso de la escolarización de Aty niña Iku (Arhuaca)1, nos hizo preguntarnos ¿Cómo la educación Iku y la occidental han influenciado la construcción identitaria de Aty? evidenciando las tensiones entre los conocimientos coloniales occidentales en la educación del Centro Educativo Rural y los ancestrales Iku, los cuales desde su proceso de enseñanza y aprendizaje, se relacionan con los principios pedagógicos desde la Madre Tierra: tejido, oralidad, el consejo (o palabra dulce), comunidad, aprendizaje desde el vientre, espiritualidad. Dentro de esto, se propició la Interculturalidad Vivida (Howar-Malverde, 1996) desde el contexto de la ruralidad, que permitió realizar propuestas interculturales. ¿Cómo se construyeron estos aportes desde la decolonialidad y la interculturalidad? ¿Qué retos nos implicaron diálogos de saberes en medio de un contexto con una educación católica-nacionalista? Estas preguntas, nos llevaron a que la interculturalidad no fuese definida, ni fuera concebida como el nuevo concepto de moda en las fiestas escolares; ya que en este contexto educativo particular la educación intercultural, aún no existe, “se trata de un proceso por alcanzar por medio de nuevas políticas, prácticas, valores y acciones sociales concretas y conscientes… en medio de procesos formativos colectivos, en los que se relacionen miembros de culturas diversas así como sus maneras de ser y estar en el mundo” (Walsh, 2009). Se comienzan a tejer prácticas decoloniales para la continuidad de la vida, y la educación de personas con corazón bueno.221Application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Educación como medicina : tejiendo pensamiento, espíritu y memoria Iku : a la construcción de una educación intercultural para la preservación de las identidades indígenas Iku - ArhuacaMedellín, ColombiaEducación interculturalIntercultural educationIndigenous KnowledgeConocimientos indígenasColonialidadInterculturalidadEducación indígenahttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3898Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias SocialesPregradoFacultad de Educación. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias SocialesUniversidad de AntioquiaORIGINALCartagenaMaritza_2016_TejiendoPensamientoIku.pdfCartagenaMaritza_2016_TejiendoPensamientoIku.pdfTrabajo degrado de pregradoapplication/pdf4003718http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21046/1/CartagenaMaritza_2016_TejiendoPensamientoIku.pdf1a7d736bd2fbc6495036c46f27eb4c15MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21046/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21046/2/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD5210495/21046oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/210462021-07-22 08:41:34.357Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |