La música como estrategia para la enseñanza de la poesía a niños de tercero de primaria

RESUMEN: La enseñanza de la poesía a niños de primaria es un gran reto que tienen que afrontar los profesores de lengua y literatura, pues además de hacer que los niños expresen sus pensamientos, sus ideas y sus emociones, el docente debe aprovechar el encanto que la palabra ejerce en los niños para...

Full description

Autores:
García Arévalo, María del pilar
Ramírez Orozco, Viviana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23760
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23760
Palabra clave:
Language and languages
Juego educativo
Educational games
Poesía
Poetry
Música
Music
Enseñanza primaria
Primary education
Juegos musicales
Educación primaria
Lenguaje
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85074518
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9227
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2493
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9290
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La enseñanza de la poesía a niños de primaria es un gran reto que tienen que afrontar los profesores de lengua y literatura, pues además de hacer que los niños expresen sus pensamientos, sus ideas y sus emociones, el docente debe aprovechar el encanto que la palabra ejerce en los niños para hacer que el proceso de la enseñanza de la poesía despierte en ellos el placer por leer y crear. La música posee elementos atractivos que invitan al deleite de la palabra. Desde el goce, desde los sentidos, desde el gusto auditivo por lo bello, por lo sublime, desde ahí es donde parte la alegría del saber. No en vano el lenguaje humano no puede deslindarse de su música, pues el hombre sabe, saborea y escucha sobre todo en la musicalidad de las palabras, los ritmos y la armonía de las frases hechas, lográndose toda una composición literaria bella en el lenguaje. Alrededor de lo planteado anteriormente gira la preocupación por investigar qué pasa en la enseñanza de la poesía en la escuela primaria.