Educadores especiales en la educación inclusiva como reforma y práctica de gubernamentalidad en Colombia : ¿perfil, personal o productor de saber?

RESUMEN: La educación inclusiva se aborda desde una perspectiva que implica entenderla como una reforma en tanto práctica de gobierno, es decir, como una acción sobre las acciones de los sujetos y de las formas de vida de la población. El Estado colombiano visibiliza/nominaliza las poblaciones vulne...

Full description

Autores:
Yarza de los Ríos, Víctor Alexander
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3924
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/3924
Palabra clave:
Educación inclusiva
Inclusive education
Estado
State
Educación especial
Special education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10266
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La educación inclusiva se aborda desde una perspectiva que implica entenderla como una reforma en tanto práctica de gobierno, es decir, como una acción sobre las acciones de los sujetos y de las formas de vida de la población. El Estado colombiano visibiliza/nominaliza las poblaciones vulnerables para activar su inclusión al sistema escolar, marcando divisiones y restableciendo las fronteras entre lo normal y lo anormal en nuestra sociedad, desde la educación. De igual manera, se muestra cómo el gerencialismo educativo ordena, jerarquiza y orienta los discursos/prácticas de la educación inclusiva, desde instrumentos y acciones de planeación, seguimiento y evaluación de la calidad, es decir, desde la gestión escolar, lo cual establece cierta racionalidad instrumental normalizadora sobre la inclusión en la escuela. Para el caso colombiano, la normatividad, la estadística y la guía/cartilla de inclusión, se convierten en instrumentos del Estado que evidencian la gubernamentalidad de la educación inclusiva, específicamente, sobre los educadores y educadores especiales. Para terminar, se señala la importancia de entender a los educadores especiales como productores de saber pedagógico y sujetos políticos y de la inminencia de pensar sin Estado a la educación especial para introducir un posicionamiento ético-político sobre las inclusiones/exclusiones.