El pensamiento histórico como aporte a la formación de un ciudadano que afronta los desafíos globales
RESUMEN: La ruta metodológica que se propone se fundamenta en el enfoque cualitativo, utilizando el paradigma de la investigación acción el cual determina el estudio de casos como método, y así mismo este determina las técnicas o instrumentos de recolección de información. En continuidad se construy...
- Autores:
-
Marín Zapata, Carlos Augusto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23515
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23515
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Formación ciudadana
Pensamiento histórico
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: La ruta metodológica que se propone se fundamenta en el enfoque cualitativo, utilizando el paradigma de la investigación acción el cual determina el estudio de casos como método, y así mismo este determina las técnicas o instrumentos de recolección de información. En continuidad se construye el marco teórico de la investigación, el cual recoge las categorías que implica el pensamiento histórico como objeto de estudio y de sus significados. Se abordan las competencias que se desarrollan con el pensamiento histórico, los problemas y dificultades que se encuentran a la hora de posibilitar espacios de aprendizaje donde se enseñe a pensar históricamente y en esta vía se muestran los diferentes modelos en la enseñanza de la historia y cuál podría aportar al desarrollo del pensamiento histórico. Se proponen actividades para la clase, enfocadas al desarrollo del pensamiento histórico serían el insumo para identificar el cómo se potencia el pensamiento histórico en los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales. Para finalizar, el módulo de análisis de información y se procede con la muestra de los resultados que arrojaron las actividades por objetivo planteado y se culmina con la proposición de una serie de conclusiones referentes a los logros de la investigación. Los tópicos para el análisis son la conciencia histórica del alumnado, la corroboración de las hipótesis y las propuestas de un modelo de enseñanza para el pensamiento histórico en las clases de ciencias sociales. La realización de este trabajo se justifica desde tres momentos que son de importancia, ya que recogen las distintas dimensiones de lo que entraña reflexionar sobre el pensamiento histórico como aporte a la construcción de un ciudadano. En un primer momento, tenemos que para un país como Colombia se hace necesario fortalecer los procesos de formación ciudadana que ayuden a afrontar los desafíos globales que son productos históricos que reclaman comprensión para superarlos. En un segundo momento, un trabajo como este, es de importancia, debido a que se pregunta por una de las finalidades de las ciencias sociales y en concreto de la enseñanza de la historia, haciendo posible acercarnos al objetivo de potenciar formas de pensamiento que sin lugar a dudas serán aporte para la construcción de nuevas sociedades más solidarias, respetuosas y compasivas. Por último la elaboración de este este trabajo se justifica desde el deber que tienen los maestros de ciencias sociales en problematizar, reconstruir y reestructurar los procesos de enseñanza aprendizaje de forma que se aproveche la función social de los conocimientos. |
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