Estudio de caso : la educación artística en la formación de sujetos sociales

RESUMEN : El área de educación artística, ha estado comprendida en los currículos escolares como una asignatura optativa, la cual ha sido enseñada en las aulas de clase como la repetición de técnicas vacías y poco expresivas, donde los estudiantes solo muestran desinterés y baja motivación para el a...

Full description

Autores:
García Echavarría, Joan Stiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30871
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30871
Palabra clave:
Educación artística
Art education
Educación estética
Aesthetic education
Escuela
Schools
Enseñanza
Teaching
Proceso de aprendizaje
Learning processes
Cambio social
Social change
Sujetos sociales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1587
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1584
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1514
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept396
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:RESUMEN : El área de educación artística, ha estado comprendida en los currículos escolares como una asignatura optativa, la cual ha sido enseñada en las aulas de clase como la repetición de técnicas vacías y poco expresivas, donde los estudiantes solo muestran desinterés y baja motivación para el aprendizaje. Por ende, el proceso de enseñanza-aprendizaje es un factor fundamental que está presente en el desarrollo de las clases de educación artística, permitiendo el desarrollo de capacidades cognitivas, sensitivas y expresivas en los estudiantes. Por lo tanto, se abordan conceptualizaciones y teorías que permiten ubicarnos en la evolución de la educación artística desde sus inicios en el dibujo técnico, hasta sus aportes desde la enseñanza para la transformación social de los estudiantes; como, además del uso de herramientas y método que deja en evidencia la importancia que tiene la educación artística en el crecimiento y formación del ser humano, en su paso por la escuela.