Influencia de las ideas modernas en la educación del cuerpo en el ámbito escolar de los discursos de la educación física del siglo XIX en Medellín

RESUMEN: Este ejercicio investigativo constituye un acercamiento al análisis de los discursos de la Educación Física en dos vías: una que parte de la visión de cuerpo biológico, la cual se ha denominado "desciframiento o presunción científica del cuerpo" que obedece al propósito de interro...

Full description

Autores:
García Gutiérrez, Carmen Emilia
Pulido Quintero, Sandra Maryory
Urrego Duque, León Jaime
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24655
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24655
https://www.efdeportes.com/efd64/ideas.htm
Palabra clave:
Educación - Historia - Colombia
Education - history - Colombia
Colombia - Historia - Siglo XIX
Modernidad
Modernity
Cuerpo y educación física
Cuerpo humano - Aspectos simbólicos
Cuerpo en la educación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este ejercicio investigativo constituye un acercamiento al análisis de los discursos de la Educación Física en dos vías: una que parte de la visión de cuerpo biológico, la cual se ha denominado "desciframiento o presunción científica del cuerpo" que obedece al propósito de interrogar el cuerpo de manera científica, acorde con las ideas del proyecto de la modernidad y, la otra visión, se ha llamado "persuadir el cuerpo para unirlo al alma", sobre la base de la relación cuerpo alma que emerge de los discursos escolares. El cuerpo, ahora, es susceptible de interrogarse con referencia al comportamiento individual y social para instaurar, así, códigos del saber vivir. En este sentido, la educación es pensada en términos de desarrollo y cultivo de las facultades físicas, intelectuales y morales. Bajo estas dos visiones, la Educación Física trató de impartir una educación al cuerpo soportada en el conocimiento moderno de la época.