La pertenencia al grupo en el desarrollo de la conducta imitativa dentro de contextos normativos en niños de 4 años

RESUMEN: A pesar del consenso de que los bebés y los niños pequeños demuestran una imitación tanto selectiva como fiel, hay poco acuerdo sobre las condiciones bajo las cuales cada una tiene lugar. Las investigaciones que comparan contextos normativos con contextos instrumentales dan cuenta de que la...

Full description

Autores:
Ortega Sierra, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34591
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/34591
Palabra clave:
Infancia
Imitación
Conducta infantil
Conducta (Psicología)
Grupos sociales
Sobre imitación
Contextos normativos
Pertenencia al grupo
Niños de 4 años
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:RESUMEN: A pesar del consenso de que los bebés y los niños pequeños demuestran una imitación tanto selectiva como fiel, hay poco acuerdo sobre las condiciones bajo las cuales cada una tiene lugar. Las investigaciones que comparan contextos normativos con contextos instrumentales dan cuenta de que la sobre imitación ocurre con mayor frecuencia en los contextos normativos. Haciendo necesario, investigar los factores normativos específicos relacionados con la sobre imitación para entender mejor la conducta y su desarrollo en la infancia. La presente investigación tuvo como objetivo analizar las semejanzas y diferencias en la fidelidad de la conducta imitativa de niños de 4 años en un contexto normativo, según la presencia del modelo y su pertenencia al grupo; implementando un modelo con una metodología cuasiexperimental y un análisis intrasujeto, en donde se expuso al grupo a tres situaciones, en donde tiene un modelo perteneciente a su grupo, un modelo neutro y uno exogrupo. Los resultados arrojados afirman que tanto en la comparación intrasujeto entre condiciones neutra y endogrupo, así como en la entre las condiciones neutra y exogrupo y entre las condiciones exogrupo y endogrupo, no se observaron diferencias significativas en la fidelidad imitativa en niños de 4 años. Lo que sugiere la idea de que en niños de 4 años la afiliación grupal del modelo no es relevante al momento de determinar la fidelidad imitativa que va a tener su comportamiento.