Concepciones “otras” de hacer la(s) paz(es) en Medellín : experiencias desde la educación popular
RESUMEN: La paz es uno de los conceptos que más ha trabajado la academia desde diversos campos de estudio, de allí que esta sea interpretada, representada y definida desde múltiples aristas y su análisis implique un despliegue conceptual y categórico amplio, no obstante, en el proceso de conformació...
- Autores:
-
Sánchez Mejía, Karol
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30221
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/30221
- Palabra clave:
- Ciudad
Diálogo
Educación popular
Paz
Interculturalidad
Medellín (Antioquia)
- Rights
- openAccess
- License
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RESUMEN: La paz es uno de los conceptos que más ha trabajado la academia desde diversos campos de estudio, de allí que esta sea interpretada, representada y definida desde múltiples aristas y su análisis implique un despliegue conceptual y categórico amplio, no obstante, en el proceso de conformación de estado moderno y como herencia del planteamiento kantiano, la paz liberal como forma de pacificación, se posiciona como discurso hegemónico y por ende culturalmente incorporado, teniendo en cuenta que dicho modelo de paz, conlleva beneficios que acrecientan el poder y el control de la clase dominante por encima de los dominados. Ante ello, emergen otras propuestas de pazes que interpelan la estructura colonial y capitalista de la paz liberal, como es el caso de las pazes decoloniales, que plantean la construcción colectiva o individual de paz en clave de paz y no de guerra, sin el privilegio de los análisis en los pactos y acuerdos mediados por el Estado; formas de pazes que construyen las comunidades y los sujetos, y de esta forma visibilizarlas y potenciarlas. Es por eso que por medio de la conversación y la escucha como práctica política del hacer investigativo, este ejercicio presenta la experiencia del Colectivo de Educación Paulo Freire y la Corporación Mi Comuna, como procesos populares de la ciudad de Medellín, que a través de la educación popular como propuesta de cambio, han interpelado la visión hegemónica de la paz en Medellín y así mismo, construido en colectividad formas otras de hacer, pensar y vivir las pazes, no como proyecto, sino más bien como un proceso en el cuál interviene el contexto, el dialogo, el arte y las enseñanzas. |
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Vásquez Arenas, GerardoSánchez Mejía, Karol2022-08-26T14:37:50Z2022-08-26T14:37:50Z2022https://hdl.handle.net/10495/30221RESUMEN: La paz es uno de los conceptos que más ha trabajado la academia desde diversos campos de estudio, de allí que esta sea interpretada, representada y definida desde múltiples aristas y su análisis implique un despliegue conceptual y categórico amplio, no obstante, en el proceso de conformación de estado moderno y como herencia del planteamiento kantiano, la paz liberal como forma de pacificación, se posiciona como discurso hegemónico y por ende culturalmente incorporado, teniendo en cuenta que dicho modelo de paz, conlleva beneficios que acrecientan el poder y el control de la clase dominante por encima de los dominados. Ante ello, emergen otras propuestas de pazes que interpelan la estructura colonial y capitalista de la paz liberal, como es el caso de las pazes decoloniales, que plantean la construcción colectiva o individual de paz en clave de paz y no de guerra, sin el privilegio de los análisis en los pactos y acuerdos mediados por el Estado; formas de pazes que construyen las comunidades y los sujetos, y de esta forma visibilizarlas y potenciarlas. Es por eso que por medio de la conversación y la escucha como práctica política del hacer investigativo, este ejercicio presenta la experiencia del Colectivo de Educación Paulo Freire y la Corporación Mi Comuna, como procesos populares de la ciudad de Medellín, que a través de la educación popular como propuesta de cambio, han interpelado la visión hegemónica de la paz en Medellín y así mismo, construido en colectividad formas otras de hacer, pensar y vivir las pazes, no como proyecto, sino más bien como un proceso en el cuál interviene el contexto, el dialogo, el arte y las enseñanzas.ABSTRACT: Peace is one of the concepts that the academy has worked on the most from various fields of study, hence it is interpreted, represented and defined from multiple angles and its analysis implies a broad conceptual and categorical deployment, however, in the process of conformation of the modern state and as a legacy of the Kantian approach, liberal peace as a form of pacification, is positioned as a hegemonic discourse and therefore culturally incorporated, taking into account that said model of peace entails benefits that increase the power and control of society. ruling class over the dominated. Given this, other peace proposals emerge that challenge the colonial and capitalist structure of liberal peace, as is the case of decolonial peaces, which propose the collective or individual construction of peace in terms of peace and not war, without the privilege of the analyzes in the pacts and agreements mediated by the State; forms of peace that build communities and subjects, and thus make them visible and empower them. That is why, through conversation and listening as a political practice of doing research, this exercise presents the experience of the Paulo Freire education collective and the Mi Comuna Corporation, as popular processes in the city of Medellin, which through the popular education as a proposal for change, have challenged the hegemonic vision of peace in Medellin and likewise, collectively built other ways of doing, thinking and living peace, not as a project, but rather as a process in which the context, dialogue, art and teachings.46application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Concepciones “otras” de hacer la(s) paz(es) en Medellín : experiencias desde la educación popular“Other” conceptions of making peace(s) in Medellin: experiences from popular educationEstudios Interculturales y DecolonialesMedellín - ColombiaCiudadDiálogoEducación popularPazInterculturalidadMedellín (Antioquia)SociólogaPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. SociologíaUniversidad de AntioquiaORIGINALSanchezKarol_2022_PazesOtrasEducaciónpopular.pdfSanchezKarol_2022_PazesOtrasEducaciónpopular.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1191638https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30221/7/SanchezKarol_2022_PazesOtrasEducaci%c3%b3npopular.pdfee22c1dd0beeb7ecde6fcf885497117aMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30221/9/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5910495/30221oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/302212022-09-19 11:48:36.333Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |