Concepciones “otras” de hacer la(s) paz(es) en Medellín : experiencias desde la educación popular
RESUMEN: La paz es uno de los conceptos que más ha trabajado la academia desde diversos campos de estudio, de allí que esta sea interpretada, representada y definida desde múltiples aristas y su análisis implique un despliegue conceptual y categórico amplio, no obstante, en el proceso de conformació...
- Autores:
-
Sánchez Mejía, Karol
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30221
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/30221
- Palabra clave:
- Ciudad
Diálogo
Educación popular
Paz
Interculturalidad
Medellín (Antioquia)
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Summary: | RESUMEN: La paz es uno de los conceptos que más ha trabajado la academia desde diversos campos de estudio, de allí que esta sea interpretada, representada y definida desde múltiples aristas y su análisis implique un despliegue conceptual y categórico amplio, no obstante, en el proceso de conformación de estado moderno y como herencia del planteamiento kantiano, la paz liberal como forma de pacificación, se posiciona como discurso hegemónico y por ende culturalmente incorporado, teniendo en cuenta que dicho modelo de paz, conlleva beneficios que acrecientan el poder y el control de la clase dominante por encima de los dominados. Ante ello, emergen otras propuestas de pazes que interpelan la estructura colonial y capitalista de la paz liberal, como es el caso de las pazes decoloniales, que plantean la construcción colectiva o individual de paz en clave de paz y no de guerra, sin el privilegio de los análisis en los pactos y acuerdos mediados por el Estado; formas de pazes que construyen las comunidades y los sujetos, y de esta forma visibilizarlas y potenciarlas. Es por eso que por medio de la conversación y la escucha como práctica política del hacer investigativo, este ejercicio presenta la experiencia del Colectivo de Educación Paulo Freire y la Corporación Mi Comuna, como procesos populares de la ciudad de Medellín, que a través de la educación popular como propuesta de cambio, han interpelado la visión hegemónica de la paz en Medellín y así mismo, construido en colectividad formas otras de hacer, pensar y vivir las pazes, no como proyecto, sino más bien como un proceso en el cuál interviene el contexto, el dialogo, el arte y las enseñanzas. |
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