Análisis de un caso de estudio en KCPM para la generación de diagramas de clases

RESUMEN: La generación semiautomática de esquemas conceptuales (especialmente diagramas de clases) a partir de modelos verbales, ha sido abordada con alguna profundidad para idiomas como el inglés, francés y alemán, entre otros; no obstante, se han realizado pocas propuestas para el idioma español s...

Full description

Autores:
Zapata Jaramillo, Carlos Mario
Arango Isaza, Fernando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/9988
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/9988
Palabra clave:
Diagrama de clases
Esquemas conceptuales
Klagenfurt Conceptual Predesign Model
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La generación semiautomática de esquemas conceptuales (especialmente diagramas de clases) a partir de modelos verbales, ha sido abordada con alguna profundidad para idiomas como el inglés, francés y alemán, entre otros; no obstante, se han realizado pocas propuestas para el idioma español son sólo incipientes. En este artículo se discute la generación del diagrama de clases usando el método KCPM (Klagenfurt Conceptual Predesign Model) a partir de un modelo verbal en idioma español, el cual se aplica a un caso de estudio; se propone adicionalmente la utilización de árboles sintácticos clásicos, para mejorar la legibilidad del análisis sintáctico, y la adición de una columna en el esquema KCPM para incluir el rol temático asumido, para facilitar la aplicación de las reglas de conversión. Los resultados obtenidos muestran las bondades de las modificaciones propuestas, e incentivan la realización de nuevas investigaciones sobre esta temática.